Publicidad

El IICA impulsa el Proyecto Readiness Recuperación Verde tras covid 19

Ocho países integran la iniciativa

Cultivo de soja.
“El éxito no es adivinar, el éxito es llegar a las metas planificadas con información confiable”, según el responsable de gestión de riesgo de Gletir, Federico Morixe Mailhos.

En la búsqueda del desarrollo sostenible es posible enfrentarse a los impactos de la pandemia desde una visión de recuperación verde, en donde los esfuerzos se centren en lograr un sector agropecuario sostenible y resiliente al cambio climático. En este sentido el Proyecto Readiness Recuperación Verde nace con el fin de esbozar las vías para las estrategias de recuperación verde posteriores al Covid-19, en los sectores de la alimentación, el agua y la salud.

El Readiness se ejecuta con el soporte del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) como la entidad implementadora de las acciones de la iniciativa y se operativiza en conjunto con las Autoridades Nacionales Designadas (NDA) de los ochos países que integran esta iniciativa (en el caso de Uruguay el Ministerio de Ambiente como NDA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca como Autoridad Agrícola).

Este proyecto busca fortalecer las políticas y las capacidades institucionales para fomentar la recuperación verde, buscando profundizar en aquellas innovaciones tecnológicas y financieras de impacto en el desarrollo sostenible y la acción climática.

Impactos. La pandemia por Covid-19 provocó una parálisis a nivel de oferta en el comienzo de la pandemia y de demanda posteriormente. Esto sumado a cambios en los flujos comerciales provocó una contracción de 3,5% en la economía mundial durante 2020 de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. De esta manera, la pandemia repercutió en un incremento del hambre y la pobreza en todo el mundo y principalmente en los países en vías de desarrollo como los situados en América latina.

Pandemia en el agro de Uruguay. Particularmente en Uruguay, por el manejo de la pandemia y el reducido número de casos positivos en el 2020 y parte del 2021, hubo menores restricciones a la movilidad que en otros países de la región. Según un análisis de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del MGAP, el sector agropecuario uruguayo no fue especialmente afectado por la pandemia con excepción de algunas dificultades puntuales y durante un lapso relativamente acotado en el tiempo. Este sector se vio menos afectado por la pandemia en comparación con el resto de los sectores económicos, como el turístico o el gastronómico.

De acuerdo con OPYPA 2020, el PIB agropecuario registró una contracción de casi 3% en 2020, como resultado de una caída del valor agregado de agricultura-silvicultura y de la actividad pecuaria. Independientemente de esta contracción inicial, a diferencia de otros países de América Latina, en Uruguay por características propias el sector agropecuario se identificaron menores impactos por la pandemia.

Uno de los impactos destacados se observó en la exportación de productos agropecuarios en el 2020, en el cual las ventas externas de bienes fueron 14 % menor que en el año 2019 (OPYPA 2020). Independientemente de ese impacto inicial, en el año 2021 y en el primer tercio del 2022 se observó una reactivación económica del sector agropecuario. El elevado índice de precios en las materias primas agropecuarias desde mediados del 2020 y los altos rendimientos productivos indujeron una positiva exportación en 2021, provocado que la actividad agropecuaria de Uruguay se recupere frente al año 2020. (Fuente: IICA).

Horacio De Brum, especialista en derecho agrario, explicó las novedades que incluye el inciso 07 de la Rendición de Cuentas en lo referente al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca
El senador nacionalista Sebastián Da Silva escribió en su cuenta de Twitter: “El ida y vuelta de llevar los temas de los pagos chicos al Senado de la República”
Digitalización de los procesos, financiación de la mosca de la bichera, pasaporte equino y modificaciones en permisos de pesca son, entre otros, las grandes áreas que abordará el MGAP
Los días 21 y 22 de junio, se realizó la 36º Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay en el Mercosur
Esto promueve el desarrollo en los sectores productivos de nuestro país y mejora la calidad de vida de sus pobladores
La inscripción sigue abierta hasta mañana
En toda la red de agentes, se puede financiar con BROU
El objetivo de UTE es llegar a fin del período con un 100% de electrificación
Felipe Algorta, Director de UTE, aseguró que el Ente encara varias líneas de trabajo para llegar con líneas eléctricas: se aportan más materiales, se bajó el costo por agrupamiento de vecinos y comenzó un plan de distribuir paneles solares, que incluyen 12 baterías y una heladera eficiente
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó de la presentación de la tercera fase del Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal, este martes 31, en Colonia. Junto a autoridades y productores, el mandatario aseveró que esta línea de acción es un claro ejemplo de las políticas nacionales que necesitan los productores, y que el Estado debe apoyar a este sector para impulsar su desarrollo.
Se presentó un proyecto de ley impulsado por el senador nacionalista
Luis Romero Álvarez, de la consultora Profesionales, indicó que “es una película que ya vimos” y que “clarísimamente estamos en una situación de atraso cambiario”

Publicidad

Publicidad