agro

Crearon Plan “Pequeñas grandes obras rurales”

Gobierno y Mevir impulsan apoyo a pequeños productores

Lanzamiento. Juan Pablo Delgado, Fernando Mattos e Irene Moreira destacaron apoyos inéditos.

Las autoridades de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, junto al Presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, realizaron el lanzamiento del plan piloto, “Pequeñas Grandes Obras Rurales”.

El programa, que comenzará en el departamento de San José, implicará una inversión de 24 millones de pesos, que alcanzará a más de 60 familias.

Podrán participar productores familiares registrados y residentes en la zona noreste de San José, así como también aquellos que no estén registrados en la Dirección de Desarrollo Rural, aunque la iniciativa será una contribución para el registro de nuevos productores familiares, debido a que se colaborará con la regularización de la situación durante el transcurso del programa.

La experiencia piloto abarcará al 15% del departamento desarrollará y financiará obras sugeridas por los productores por hasta 472.000 pesos uruguayos, entre las que se incluirán salas de ordeñe, perforaciones de agua, galpones, entre otras iniciativas.

En el marco de la conferencia de prensa de lanzamiento, la ministra Moreira destacó el apoyo que este dispositivo brindará a los pequeños productores y la visión social que persigue, al otorgar relevancia no solo a la vivienda, sino también a la infraestructura necesaria para el normal desarrollo de las actividades. “A veces un pozo de agua o un galpón para las herramientas y semillas tiene mucha importancia”, señaló Moreira. El programa financiará productos de hasta 350 unidades reajustables (UR), que podrán ser sugeridos por el productor. A modo de ejemplo, están incluidas: salas de ordeñe, perforaciones o recolección de agua y galpones, entre otros.

Igualdad. Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, celebró la iniciativa presentada por Mevir y explicó que se apunta a reducir la diferencia en el acceso a las oportunidades del medio rural. Además, resaltó que sea prioridad la infraestructura productiva, y remarcó el apoyo que significará para las familias. “Es clave brindar condiciones para que el productor continúe arraigado al campo”, expresó el secretario de Estado. También indicó que desde el MGAP, se evaluará el suministro de un apoyo mayor a este proyecto, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural.

Inédito. A su vez, Delgado explicó que es un programa específico para apoyar a productores rurales y que constituye una acción inédita en el país.

El presidente de Mevir, sostuvo que si bien la vivienda es prioridad en cualquier ámbito, los emprendedores productivos necesitan planes de este tipo para continuar con su labor. “Vamos a plantear opciones, pero esperamos que los productores nos propongan lo que necesitan”, subrayó Delgado.

También dijo que esta visión social del organismo, de alcance nacional, planea aportar insumos para el trabajo, así como también confort a las familias que residen en el medio rural. En una primera instancia, el plan piloto se desarrollará en la zona norte de San José durante 10 meses.