En algo más de una hora, las delegaciones de la Asociación Rural y Federación Rural, trataron varios temas vinculados al sector, con el candidato de la Coalición Republicana, Álvaro Delgado. Uno de ellos, que genera mayor expectativa es la posibilidad de quitar el subsidio al transporte urbano de Montevideo que se genera a través de la compra de gasoil.
Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Federación Rural, la evaluó como positiva y sostuvo que “estas reuniones son acotadas al momento que estamos, pero se aprovechó a abordar temas que en campaña no se tocaron mucho”.
También para Patricio Cortabarría, presidente de la ARU fue una buena reunión, en la cual, dijo “el candidato estuvo muy dispuesto a conversar con ambas gremiales”.
Con agenda abierta, se abordaron todos los requerimientos del agro. “Empezamos por el tema que nos atañe a todos, que es el tamaño o peso del Estado en la economía, creemos que eso es un costo importante para el sector productivo”, aseguró Rodríguez.
En esta línea, existe un compromiso de “mantener el subsidio a las empresas del transporte, pero sacarlo del precio de los combustibles. Ese impuesto indirecto que pagamos por mover la mercadería producida, no lo tendríamos”, detalló el presidente de la Federación rural.
En materia de riego, se plantea realizar un Plan Nacional, “similar a lo que fue la Ley Forestal, un plan a 20 años, donde estén todos los actores, y podamos sacar esto adelante”.
INSERCIÓN. El presidente de la ARU, comentó que en la apertura internacional, se plantea seguir con la política de lograr habilitaciones puntuales, “el mundo está bastante más proteccionista que hace algunos años atrás, las posibilidades de los TLC, son cada vez menores, pero este gobierno ha tenido bastante éxito en la habilitación de productos según el mercado”.
En ese punto también se habló del acuerdo del Transpacífico, “ahí hay mercados que pueden ser muy importantes para nuestros productos, hay una demanda enorme de alimentos ahí”, afirmó Cortabarría, que en referencia a la posibilidad de China, dijo que “entendemos que hay que seguir trabajando”.