Publicidad

Campo natural uruguayo es “único en el mundo”

Mañana es su día y el Parlamento reconoció la importancia

ganado
Ganado. En 25 metros cuadrados come 80 especies vegetales.

El Parlamento aprobó la legislación que reconoce el 11 de noviembre como el Día del Campo Natural, cumpliendo una antigua aspiración de la Mesa de Ganadería de Campo Natural en sus 10 años de vida y haciendo justicia con Uruguay, que tiene los campos más productivos del mundo.

“Es importante que no solo exista un reconocimiento del campo natural por parte de los productores y de la gente que vive en la ciudad, sino también por el poder político”, destacó el presidente de la Mesa de Ganadería Sobre Campo Natural, el Ing. Agr. Marcelo Pereira, al ser consultado por El País sobre este logro para el sector.

El especialista consideró que “es importante que todos estemos trabajando en consonancia con la ganadería y se defienda un recurso como el campo natural, que es de extrema importancia, es único y muy diferente”, destacó el presidente de la Mesa de Ganadería Sobre Campo Natural.

La institución tiene tres líneas de acción fundamentales: estudiar la conservación del campo natural y ver los incentivos y/o regulaciones. Tratar de que se obtengan mejores resultados económicos, productivos o ambientales en las empresas ganaderas. La última línea pretende la valorización y revalorización del recurso forrajero que es la base donde se asienta la ganadería de nuestro país.

Paspalum. Desde hace tres años se impulsan reconocimientos a las personas que han contribuido de forma significativa con la ganadería sobre campo natural. Son varias las categorías para el Paspalum de Oro que se entregarán mañana, a la hora 17, en la Estación Experimental “Bernardo Rosengurtt” (Ruta 26, km 408) Bañado de Medina, departamento de Cerro Largo.

En esta oportunidad la ceremonia tendrá un homenaje al profesor Bernardo Rosengurtt, que fue docente y un botánico de relevancia mundial.

El nombre del premio responde a que el género Paspalum “es el que tiene más especies” e identifica los pastizales de la cuenca del Río de la Planta, “donde está incluido Uruguay y donde ostenta, con respecto a los otros países vecinos, el mayor porcentaje de campo natural respecto a la superficie del país”, explicó Pereira.

Único. El campo natural uruguayo y su composición botánica es único en el mundo y forma la base de la ganadería, especialmente del segmento de la cría, que es el eslabón de la cadena más débil.

“Si lo comparamos con lo que se conoce como pastizales templados del mundo, que son parecidos a los nuestros, pero que están conformados por 11 países, los de Uruguay son los más productivos”, destacó Pereira. Muchos de los pastizales naturales y especialmente los del Hemisferio Norte, están cubiertos de nieve por tres meses al año y eso les causa pérdidas de productividad.

Pero hay otro hecho que también los hacen únicos. “Es rarísimo ver en el mundo que una vaca en 25 metros cuadrados consuma entre 60 y 80 especies vegetales diferentes. Los campos naturales de Uruguay son pastizales muy productivos y tienen una biodiversidad enorme. Eso hace que sean únicos en el mundo”, remarcó el especialista. “Los campos naturales de Uruguay producen más materia seca, con una biodiversidad enorme”, remarcó el especialista del Instituto Plan Agropecuario.

El campo natural es la base de la alimentación de la ganadería uruguaya, al abarcar 70% de las tierras aprovechables, el equivalente a 10,5 millones de hectáreas. Con 2.000 especies en el tapiz, 400 de ellas leguminosas, se destaca por su diversidad y es motivo de investigación. La historia, el presente y el futuro de la ganadería de Uruguay están indisolublemente ligados a la actividad pastoril sobre campo natural.

Se estima una pérdida de US$ 440 millones en la ganadería de carne, por los terneros no nacidos y la pérdida de peso vivo destinado a faena
En reunión del gabinete productivo analizaron crear un GACH de riego
En diversas zonas alertan sobre casos de diarrea hemorrágica con pseudomembranas y, a la necropsia, enteritis hemorrágica
La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) prorrogó a partir de este lunes 23 y hasta junio de 2023 el alcance de los créditos dirigidos a productores agropecuarios y forestales afectados por el déficit hídrico
El intendente de Florida Ing. Guillermo López anunció este lunes 23 una serie de medidas de contención y apoyo a productores que se han visto afectados por la grave sequía que padece el territorio nacional y el departamento de Florida en particular
- En el marco de una visita a Cerro Largo con autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, INBA enfatizó la necesidad de que diversos actores estén comprometidos para evitar las consecuencias de la tenencia irresponsable de canes.
La Niña tiene las semanas contadas, porque siempre que llovió paró y al revés también: tres años de seca y un gobierno que estuvo a la altura
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay explicó que en el corto plazo la seca va a complicar en la remisión de leche o atraso de los cultivos, así como también en las preñeces, pero aseguró que es reversible
Marcos Uriarte, productor apícola en el este del país, hizo referencia que hace un mes y medio atrás venía lloviendo bien y eso hizo florecer los tréboles, que dieron 15 kilos de miel. Los lotus florecieron, pero se secaron enseguida
Se autorizó el diferimiento de los vencimientos de créditos amortizables en todos los sectores agropecuarios afectados
Además, se aprobó la renovación del beneficio comercial de 15% de descuento sobre energía, potencia contratada y cargo fijo sin IVA para el riego productivo

Publicidad

Publicidad