Publicidad

2022: un año para "concretar" acuerdos comerciales

Ignacio Bartesaghi, Doctor en Relaciones Internacionales, explicó la necesidad de que Uruguay concrete la firma de acuerdos bilaterales

exportación

Ignacio Bartesaghi, Doctor en Relaciones Internacionales, comentó que de cara a 2022 los desafíos siguen estando en materia de inversión externa y en la necesidad de que Uruguay concrete la firma de acuerdos bilaterales (TLC con China, TLC con Turquía), así como resolver su pertenencia al Mercosur.

“Lo más importante es poder cerrar en 2022 algún acuerdo de comercio bilateral. El Estado debe cerrar acuerdos comerciales en un mundo que se está abriendo cada vez más. No solo no nos movemos sino que los otros se mueven y quedamos siempre en desventaja”, dijo el experto.

Con el decreto de Argentina de prohibir la exportación de siete cortes vacunos, “se confirma una vez más el espíritu que tiene ese gobierno sobre su visión de comercio exterior, siendo una de las economías más cerradas del mundo. Es una mala noticia que aplique estas medidas, pero habilita que Uruguay siga su camino unilateral”, comentó.

El 2022 es un año bisagra en el que “tiene que pasar algo”, explicó, ya sea concretarse el inicio de las negociaciones con China y/o con Turquía, un mercado que es “muy interesante” dado que tiene una lógica europea, pero también una lógica asiática.

“Quedan muchos desafíos, sobre todo, por concretar. Estamos perdiendo trenes porque al cerrarse otros acuerdos seguimos perdiendo accesos y hasta no concretar acuerdos Uruguay sigue perdiendo. Debemos acelerar y concretar. Hay que avanzar con el sudeste asiático; dar una señal en Japón; en el CPTTP; avanzar con Reino Unido en otros capítulos que no son solo bienes; queda por hacer en América Latina y el Caribe; en la alianza del Pacífico. Yo me focalizaría en China y en Turquía para concretar”, concluyó.

Hoy, desde la hora 9, se ofrecerán los lotes de ganados de cría
en taller regional organizado por la Alianza Mundial sobre Suelos

Publicidad

Publicidad