Publicidad

Agro para principiantes: especial zafra de toros

Para entender al principal rubro de la economí

Agro para principiantes

¿Qué se debe mirar para comprar un toro?

Primero es importante comentar cual es la función de los toros que salen a venta todos los años. Los toros están dentro de lo que es la cadena cárnica de nuestro país, y pueden ser vistos como la base de una pirámide. En esa pirámide si subimos nos vamos a encontrar con producción de terneros, que después se transforman en novillos, que pasan por etapa industrial, van a la góndola de un supermercado y terminan en el plato de los uruguayos y de muchos habitantes de nuestro planeta.

Los toros tienen como principal cometido reproducirse, producir terneros, y de ser posible por muchos años. Por lo tanto, lo primero que debemos mirar son sus condiciones estructurales y carniceras: patas, pezuñas, testículos para lo primero y cuartos, lomo, costilla para lo segundo.

¿Hay un toro para determinado tipo de vacas/vaquillonas?

Agro para principiantes toro
Toro.

Si, gracias al trabajo que han hecho las Sociedades de Criadores de las distintas razas hoy es mucho más fácil tomar la decisión sobre que toro incorporar a nuestras vacas. Hay una tabla de datos que se llaman DEPs (Diferencias Esperadas de Progenie), que nos ayudan a predecir qué tipo de terneros nos va a dar tal o cual toro.
En líneas generales, los toros para vaquillonas son más chicos, más cortos de tronco y con toda su parte delantera mucho más fina y angulosa. También son de cabeza, cuello y paletas más chicas. Los toros para usar en vacas son más musculosos, con huesos más prominentes y más pesados.

¿Por qué se venden los toros en primavera?

La enorme mayoría de los toros se vende en primavera ya que es la época del año donde se dan los “entores” (apareamientos entre toro y vaca) para producir terneros. Esto se debe fundamentalmente a que en primavera es donde hay más pasto en nuestros campos, y por lo tanto las vacas tienen mejor estado corporal para criar sus terneros y volver a preñarse. Las vacas tienen una gestación de sus crías como los humanos, de 9 meses. Haciendo una cuenta rápida, una vaca que se preña en noviembre va a tener su ternero en Setiembre, donde en la mayoría de nuestro país “explota” la primavera con pasto.

Agro para principiantes vacunos

¿Cómo sé cuándo las vacas/vaquillonas están prontas para ponerle toros?

Las hembras de razas carniceras que son las que más encontramos en Uruguay (Hereford/Angus) tienen su ciclo estral, es decir, se alzan para estar prontas para el toro cada 21 días en promedio, durante todo el año. Lo más fácil para darnos cuenta de que la vaca esta pronta es porque se la nota más nerviosa, y al estar rodeada de otras vacas se deja montar por las compañeras.

¿Cada cuántas vacas/vaquillonas se necesita un toro?

Dependiendo un poco de las características de cada campo, pero en promedio se utiliza 1 toro cada 35 vacas o vaquillonas.

Para entender el principal rubro de la economía
[caption id="attachment_66124" align="aligncenter" width="570"] Agro para principiantes.[/caption]

Publicidad