Publicidad

Agro para principiantes

Agro para principiantes: para conocer al principal rubro de la economía nacional
El período de gestación normal de ovejas es aproximadamente 147 días, con un rango de 144 a 152 días. Los factores que determinan el largo del período de gravidez se pueden dividir en dos grupos: genéticos y no genéticos. Dentro de los genéticos se consideran la raza materna y paterna (genotipo del cordero) y el sexo del cordero. Entre los no genéticos, se destacan los factores maternos, fetales y ambientales, como ser la edad de la madre, la nutrición, la carga fetal, etc. En referencia a la influencia del sexo del cordero sobre el período de gravidez, existen diferentes opiniones. Por un lado, que el sexo tiene una baja influencia en alterar el período. Por el otro, hay quienes coinciden en que el sexo puede afectar significativamente el largo de la gestación, siendo mayor para corderos machos.
El principal objetivo de las parideras es disminuir la muerte y/o pérdida de los corderos. Las parideras para ovejas aportan un espacio seguro y confortable, en donde pueden parir -dar a luz.- de forma tranquila y resguardada y en cual pueden estar desde unos días antes del parto hasta días después. Son refugios, un tipo de construcción destinada a la guarda del ganado lanar y caprino. En la mañana se apartan las que estén para parir ese mismo día y se las mantiene en un potrero cercano al casco si el día está agradable, de lo contrario se las encierra en las parideras del galpón. Las parideras portátiles son utilizadas para encerrar las ovejas recién paridas con sus corderos, de manera que los mismos tengan mayor posibilidad de tener la primera lactación. Si la tardecita se presenta muy fría o los corderos aún están muy débiles, también a estas se las lleva a el galpón por esa noche.
Para condiciones “a campo” un carnero en buen estado, de buena libido, vigoroso y sano, puede cubrir hasta 100 ovejas en 30 días. En condiciones normales, considerando el tipo de terreno, factor climático y tamaño del potrero, se puede utilizar un 2 o 3% de carneros con ovejas experimentadas y un 3% (con repaso de 1% más), en las borregas primerizas, incorporando ese refuerzo a los 15 días de iniciado el servicio. Las ovejas experimentadas buscan solas al carnero si estamos en la época correcta para el apareamiento. Este hecho, sumado a la presencia del macho, provoca celos masivos; como resultado se preñan hasta un 70-80% en las primeras tres semanas de servicio. Las “primerizas” van más lento, por su inexperiencia.
Una micra (micrómetro) es una unidad de medida de longitud. Cuando hablamos de micras en el mundo lanero nos referimos al grosor en micras de cada pelito que forma la lana. La fibra de la lana se mide la longitud y su finura. El grosor o finura se mide en micras, una micra es un millonésimo de un metro es decir 0,000001 metro.
Solamente las empresas de esquila acreditadas por el SUL pueden colocar esta grifa a los lotes de lana en la medida que la majada se encuentra en buenas condiciones. Son empresas que han demostrado conocimiento y una correcta aplicación de las normas de acondicionamiento, disponen de personal capacitado y son los responsables de la calidad del trabajo. Las empresas acreditadas disponen de un número que las identifica y se incluyen en un listado elaborado por el SUL que se actualiza cada zafra en función de las altas y las bajas. En muchos casos disponen de enfardadoras y están también capacitadas para brindar el servicio de calado de lotes y medir de manera objetivas las características de lana. Para preservar la producción, cosecha y clasificación de una fibra de calidad es que se desarrollaron las normas de acondicionamiento de lanas con el objetivo de garantizar una adecuada cosecha y presentación. Dichas normas son una serie de pautas a seguir al momento de la esquila para lograr presentar la lana libre de contaminantes, separando e identificando los diferentes tipos de lana que los ovinos producen y detallando correctamente los diferentes bultos obtenidos. De esta forma, el productor podrá alcanzar un mejor precio al vender su lote.



Publicidad

Publicidad