Agricultura

Ventas de soja a futuro están casi paralizadas por mercado incierto

Se esperan avances en negociaciones entre EE.UU. y China.

Pablo Antúnez. 

Las ventas de soja uruguaya a futuro son muy escasas, ya que el mercado se ha movido muy poco. La incertidumbre que genera la guerra comercial entre Estados Unidos y China, viene en aumento y afecta a compradores y vendedores.

China es el principal importador mundial de esta oleaginosa que destina a la alimentación animal (no usa soja transgénica para el consumo humano) y está mirando más hacia el Mercosur, especialmente hacia Brasil, más que hacia Estados Unidos.

“Lo que se realizan son ventas a fijar prima sobre Chicago y precio”, explicó el broker Fernando Villamil, principal de Agrosud. Los vendedores comprometen volumen y buscan obtener algún adelanto financiero para la siembra, pero “no se están fijando precios”, aclaró el operador.

Por un lado, los productores están a la espera y “tienen la expectativa de conseguir mejores precios”, porque los que hoy está mostrando el mercado “no satisfacen sus pretensiones”.

Es difícil saber con certeza cuánta soja uruguaya hay comprometida a futuro. Sobre una cosecha de 3 millones de toneladas, Villamil estimó que el volumen comprometido a futuro estaría en el entorno de 500.000 toneladas; es bastante pequeño todavía.

El principal de Agrosud explicó que el mercado de la soja está expectante ante el conflicto entre Estados Unidos y China. Hay confianza de que en la reunión de presidentes del G20 -integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea-, puedan darse avance en las negociaciones entre Estados Unidos y China.

“En la medida que pueda haber una solución al conflicto, el valor en el mercado de Chicago subirá”, estimó Villamil al ser consultado por El País.

“Si no la hay el precio no subirá pero posiblemente se fortalezcan las bases, es decir, el premio que se paga sobre Chicago.

Como están las dos cosas por suceder, el mercado se modificó”, reconoció Villamil.

La incertidumbre es tan grande que hasta que no se sepa qué pasará con los precios, hasta que no exista información más certera, nadie vende, ni compra.

Por otro lado, el otro gran jugador del mercado de granos, Brasil, tendrá una cosecha récord que podría alcanzar los 129 millones de toneladas en 2018/19, dependiendo del clima y el uso adecuado de insumos, dijo el jueves la consultora Agroconsult.

La firma dijo en una presentación durante la reunión anual de la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (ANEC) que estima que la nueva cosecha de soja se mantendrá en un rango de entre 123 millones de toneladas y 129 millones de toneladas, lo que se compara con la cifra récord de 120 millones de toneladas registradas en 2017/18.

El analista jefe de Agroconsult, André Pessôa, explicó que la siembra de la oleaginosa alcanzó un 73% del área a mediados de noviembre, por sobre el avance del año pasado para el mismo lapso, cuando los agricultores habían implantado un 57% del área.

La abundante humedad del suelo ha permitido un ritmo rápido de sembrado.
Pessôa proyectó que el país terminaría el 2018 con un récord de exportaciones de 82,1 millones de toneladas gracias a una sólida demanda China.

Rurales EL PAIS