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Unión Europea y EE.UU. fueron los mercados para la citricultura

Avanza la negociación fitosanitaria para abrir Filipinas y Vietnam este año.

Florida Citrus Crops Endangered By U.S. Cold Snap
WINTER GARDEN, FL - JANUARY 6: Picked oranges wait to be collected in a grove January 6, 2010 near Winter Garden, Florida. Citrus workers have been hurrying to harvest the fruit before it is damaged by freezing temperatures. Matt Stroshane/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == US-CROP-FREEZE
MATT STROSHANE/AFP

Cítricos.

Pablo Antúnez

La Unión Europea y Estados Unidos fueron los dos principales mercados para los cítricos uruguayos al cierre del año pasado, destinándose 38% y 30% de las ventas totales del sector. El tercer mercado en importancia fue Brasil, que acaparó el 14% del total vendido en este sector.

Limones y naranjas están bien posicionados en la Unión Europea, según confirmó un análisis sobre este sector publicado en el Anuario de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) en 2019.

El viejo continente absorbió 27.000 toneladas de naranjas, cifra que representó un volumen mayor en 11% respecto a 2018, pero cayó el precio de exportación, por lo que los embarques se colocaron a US$ 500 por tonelada, un 3% menos que en 2018. En este destino se generaron US$ 13,5 millones.

Las naranjas uruguayas también se exportaron hacia Brasil, Rusia y Emiratos Árabes, donde el volumen colocado subió respecto a un año antes —fueron 7.000,1.900 y 1.800 toneladas—, pero en estos mercados también se obtuvieron precios inferiores a los que se venían logrando.

A su vez, las exportaciones de naranjas a Estados Unidos, un mercado que costó más de 15 años abrir, que venían ganando peso año tras año, ahora cayeron significativamente en 2019 (en el orden de 60%), vendiéndose 1.300 toneladas entre los meses de enero y octubre de 2019, según confirmó el trabajo de Opypa.

En mandarinas, Estados Unidos se consolidó como el principal importador. A este mercado se destinó el año pasado el 52% del volumen comercializado y representó el 57% del valor. Se vendieron algo menos de 15.000 toneladas de mandarinas, volumen que está 14% por abajo del enviado en 2018 y el precio cayó 4% en la misma fecha de la comparación. El precio de la tonelada de mandarinas uruguayas se ubicó en US$ 1.033). Pese a la baja de valores, Estados Unidos sigue posicionándose como el mercado más atractivo para las mandarinas.

Rusia y Brasil se colocaron como el segundo y tercer destino, acaparando el 14% del total exportado, enviándose cerca de 4.000 toneladas de mandarinas a cada uno y significaron US$ 4 millones y US$_3 millones, respectivamente.

La Unión Europea continúa perdiendo espacio como destino de las mandarinas uruguayas, colocándose apenas el 10% del volumen exportado.

Respecto al rubro limones, el mercado es la Unión Europea que demandó 11.265 toneladas (38% más que en 2018), lo que generó algo más de US$ 8 millones. Le siguió Estados Unidos, que representó alrededor del 20% del total exportado en este segmento. Compró 2.300 toneladas y generó US$ 2,6 millones. Como sucede con las mandarinas, este destino paga un precio mayor al promedio del resto de los mercados. Brasil, Canadá y Rusia fueron los siguientes destinos en orden de importancia para los limones.

Cabe recordar que en 2017 quedó habilitado China para los cítricos uruguayos, realizándose algunas exportaciones de prueba con naranjas y mandarinas a India (mercado que aplica un arancel de 30%), al que se le vendieron 70 toneladas en total.

Según el MGAP se vienen generando avances en la habilitación de Filipinas y Vietnam, mercados que importan cada uno alrededor de 30.000 tonelada anuales. También en estos casos los aranceles son un cuello de botella.

Guillermo Crampet

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