Agricultura

Siembra de soja de primera avanza en un 50% del área estimada

Los rendimientos necesarios para equilibrar los costos de producción deberían rondar los 2.000 a 2.400 kilos por hectárea con una soja a US$ 350 por tonelada, comentó un productor de Dolores.

Siembra de soja. Foto en twitter.

La siembra de soja de primera avanza de buena manera y a la fecha ronda un 50% del área total estimada, más allá de algunas dificultades climáticas que impidieron sembrar con normalidad durante algunos días, comentó a Rurales El País Héctor Mario Heguy, productor agrícola de Dolores.

De acuerdo a la última Encuesta Agrícola de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) realiza en julio de este año, las estimaciones de siembra de soja para la zafra de 2018/19 fueron de 934.000 hectáreas.

Para Heguy el área de siembra sea “similar a la del año pasado” y, por el momento, el clima viene acompañando de buena manera, a pesar que las lluvias del último fin de semana fueron muy dispares. “En algunas zonas las precipitaciones fueron muy cortas y en otras se fue de las manos, pero siempre es bienvenida en esta fecha”, agregó.

En cuanto a los rendimientos necesarios para equilibrar los costos de producción, el empresario dijo que “varía mucho dependiendo si se arrienda y a cuánto se arriendan los campos”; sin embargo, entiende que deberían rondar los 2.000 a 2.400 kilos por hectárea. Para que esos números resulten, “esperamos que se pueda vender la soja a valores más altos de los actuales, las expectativas de precio son de US$ 350 por tonelada”.

Rurales EL PAIS