Agricultura

Se vendieron 20 millones de toneladas de soja brasileña en mayo

Costos de fletes paralizan comercio de soja en Brasil.

Soja.

San Pablo | El comercio de soja de Brasil prácticamente se ha detenido ya que la incertidumbre sobre los costos de flete ha frenado a compradores y vendedores, pese a las expectativas de mayores ventas luego de una escalada en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, dijeron operadores y agricultores.

Las dudas sobre el precio de transportar soja por camión, ahora sujeto a valores mínimos impuestos por el gobierno brasileño después de una huelga nacional de camioneros en mayo, han paralizado los negocios y los envíos de granos, dijo Antonio Galván, presidente de la asociación de productores de granos de Mato Grosso.

“Nadie está comprando ni vendiendo nada”, dijo Galván, quien agregó que el problema de los precios de flete también ha perjudicado al mercado de fertilizantes, ya que muchos están esperando ver si los controles de precios son legales. El Tribunal Supremo tendrá una audiencia sobre la fijación de los precios de flete.

La agencia antimonopolio CADE dijo esta semana que la política fomenta los carteles.

El analista de la correduría Granoeste, Camilo Motter, estimó que los agricultores brasileños vendieron entre 15 millones y 20 millones de toneladas de soja en abril y mayo, cuando las primas portuarias se dispararon en el inicio de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

“Los intermediarios de granos programaron un largo calendario de envío, entre mayo y septiembre, pero ahora muchos no pueden moverlos porque el cargo por transporte ha subido”, dijo Motter.

Por otro lado, el ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, dijo ayer que la disputa comercial entre Estados Unidos y China era “muy nociva” para los intereses empresariales del país, uno de los grandes exportadores mundiales de materias primas como la carne y la soja.

La escalada en el conflicto podría elevar los precios locales de la soja pero tendrían un impacto negativo, dijo Maggi.

[En base a Reuters]

Rurales EL PAIS