Agricultura

Queheille: “Se importará un volumen importante de semillas de soja”

Todavía no se conoce qué área se podría sembrar con la producción nacional.

Pedro Queheille, presidente del Instituto Nacional de Semillas. Foto: archivo Rurales El País.

Los resultados negativos de la última producción de soja, con fuerte incidencia en los cultivos industriales y semilleros, provocará una “importante importación” de semillas de soja para la próxima siembra, adelantó Pedro Queheille, presidente del Instituto Nacional de Semillas (Inase).

Explicó que la disponibilidad de semillas de producción nacional será escasa para el área estimada a sembrar, pero al momento no conocen qué superficie es necesario cubrir con la importación. Sin embargo, Queheille entiende que la importación podría ser destacada como en el año 2016.

Argentina es el tradicional abastecedor de Uruguay, pero también experimentó serios problemas de producción. El presidente de Inase dijo que algunas compras se van a hacer en Argentina y otras en Paraguay. Además aseguró que es viable importar algunas variedades desde Brasil.  

Queheille aseguró que la faltante nacional no debería significar un mayor costo para el productor, porque de ser así el cultivo no va a crecer en el país. “Los comerciantes de semillas no se van a querer aprovechar de una situación que no favorece a nadie”, cerró.

Escuche a Pedro Queheille:  

Rurales EL PAIS