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Omar Paganini: "El arroz es de los rubros de exportación más competitivos"

El Ministro de Relaciones Exteriores habló de la actualidad del sector arrocero

Omar Paganini
Omar Paganini.
Ricardo-Rey-Fernandez

- El arroz uruguayo paga altos aranceles para acceder a los mercados y tiene algunos temas de inserción que la quitan competitividad. ¿Hay algún proyecto puntual que se pueda destacar para mejorar esta inserción?

-Destaco que el arroz uruguayo es demandado y valorado en el mundo. Tenemos antecedentes de exportación a casi 100 países y estamos trabajando en mitigar algunos problemas de inserción en conjunto con el sector productivo. Nuestra producción arrocera accede a los mercados más exigentes y con buenos niveles de precio. Vendemos arroz a la Unión Europea, a países de Oriente Medio, de África, de Asia y también a la región. Es, de hecho, uno de los rubros de exportación más competitivos que tenemos como país, con elevados niveles de producción por hectárea, incluso en posiciones de liderazgo a nivel global. Quiero destacar además las gestiones realizadas por la Cancillería ante Ecuador, lo cual posibilitó la eliminación de aranceles para la exportación de arroz de Uruguay por un período de tiempo que expiró en diciembre de 2023. A instancias de la Cancillería, se sigue negociando una flexibilización de un protocolo que aplican las autoridades de México y se continúa trabajando para reducir las barreras arancelarias con mercados tales como Turquía, Perú, Unión Europea, Inglaterra, entre otros. Adicionalmente, con relación a Colombia, durante 2024 el Ministerio ha acompañado el interés del sector privado para facilitar el acceso de arroz procedente de Uruguay.

- En la posibilidad de un TLC con China o en el Transpacífico, ¿está previsto el arroz?

Con China hemos logrado importantes avances comerciales y de otro tipo durante esta gestión de gobierno y la mayor prueba de ello es el acuerdo para elevar el vínculo bilateral al de Alianza Estratégica Integral en la visita de Estado que encabezó el presidente el noviembre. Es indudable que para Uruguay sería muy relevante poder acceder con nuestro arroz a un mercado tan relevante como el chino en las mejores condiciones arancelarias posibles, pero hasta tanto no nos sentemos a negociar y veamos también lo que opina la contraparte no podemos aventurar nada. El resultado de la negociación indicará que beneficios se obtendrán; en particular por el balance general de ganancias y pérdidas y, además, por las demandas y concesiones que la contraparte acepte. Situación similar sucede con el Transpacífico. Uruguay tiene intenciones de ingresar y está preparando solicitud formal de ingreso. El arroz está en la canasta de productos esperando por esto, naturalmente.

- Finalmente, hay alguna novedad puntual en algún otro mercado de relevancia como Centroamérica o Europa?

Con respecto a Centroamérica, desde el sector arrocero se ha manifestado el interés de realizar una misión empresarial de corte comercial por la región, por considerarla un cliente potencial muy importante para el sector. Naturalmente, la Cancillería apoyará esta iniciativa.

Sucede en funciones a Freddy Lago, quien encabezó la gremial desde 2016. Juan Miguel Silva será el vicepresidente

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