Agricultura

MGAP trabaja en las pérdidas que las aves generan a la producción

Se llevó a cabo una conferencia en la que se presentaron avances sobre el manejo de aves plaga en la agricultura de Uruguay

“Se generan elevadas pérdidas económicas en la producción y hasta anímicamente afecta cuando uno se ve indefenso ante el ataque de estas plagas”, comentó el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, en una conferencia en la que se presentaron avances sobre el manejo de aves plaga en la agricultura del país.

El jueves 22 y vía remota, integraron la mesa además del ministro Uriarte, el director general de los Servicios Agrícolas (DGSA), Leonardo Olivera; la bióloga Ethel Rodríguez, del Área de Vertebrados Plaga de los Servicios Agrícolas; y el director del Programa Nacional de Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Jorge Sawchik.

Uriarte expresó que ante un problema que es evidente y que genera una queja continua por parte de los productores, hay técnicos en INIA, DGSA o la Facultad de Agronomía preparados para dar respuestas, quienes además continúan trabajando en el desarrollo de nuevos mecanismos.

Durante su exposición, Rodríguez expresó que minimizar los daños de las aves plaga implica prevenir, proteger, innovar y educar. Con este fin, el desarrollo y/o adaptación de tecnologías a nuestra producción  y la transferencia de capacidades a productores, profesionales y público nacional e internacional, es esencial.

Agregó, además, que el objetivo primario es reducir la afectación sobre los cultivos y raciones pero sin necesariamente dañar a las aves. En este sentido, explicó que se aplican repelentes químicos, acústicos, visuales en maduración o curasemillas. Además como métodos de exclusión se usan variadas mallas de redes y el aumento de predadores naturales a través de la colocación de posaderos, cajas o nidos.

En cuanto a repelentes visuales, se utiliza cetrería (cría, amaestramiento y cuidado de las aves para la caza) desarrollada para pequeñas superficies, aplicada ya en cultivos extensivos y tambos. En cuanto a la cetrería mecánica ha sido probada en soja y avena, así como también los repelentes acústicos.

Con el fin de continuar informando y preparando a los productores y técnicos en el tema se realizan charlas en el  litoral oeste del país y en las Mesas de Desarrollo, además de cursos en las carreras de grado en FAGRO.

Las consultas se pueden realizar vía telefónica, a través de la web o por los correos:

  • Ing. Agr. Jorge Sawchik , PhD [email protected] – INIA
  • Departamento de Manejo de Plagas – Ing. Agr. Gonzalo Figarola DGSA [email protected]
  • Área vertebrados Plagas – Lic. Ethel Rodriguez, PhD [email protected] o Lic. Mag. Lourdes Olivera [email protected]