Agricultura

Mazzilli: “La soja de primera podría rendir 2.800 a 3.000 kilos por hectárea”

Un 20% de la soja de segunda tendrá resultados similares, estimó Rinaldo Mazzilli, productor agrícola de Soriano y Salto.

Cosecha de soja. Foto: La Nación.

Los primeros agricultores prendieron los equipos para iniciar una cosecha de soja que promete para muchos. El clima acompañó el ciclo productivo y ya se prevén buenos rendimientos.

Rinaldo Mazzilli, productor agrícola de Soriano y Salto, manifestó “muy buenas expectativas” para la cosecha, aunque estimó que no alcanzará los rindes de la campaña del año 2017.

Para la soja de primera, Mazzilli proyecta rendimientos de 2.800 a 3.000 kilos por hectárea en promedio país. “Habrán casos superiores y otros inferiores, pero será el eje nacional”, reiteró.

El productor dijo que el 20% de la soja de segunda “podría lograr resultados de 2.600 a 2.800 kilos por hectárea, dado que fue bien hecha y en tiempo”. Mientras que para el 80% restante “necesito esperar un poco más para opinar sobre los rendimientos”.

Desde el punto de vista comercial, Mazzilli asegura que es un año que matará a muchos productores. “Todo lo que se produzca a los precios actuales hacen una campaña muy compleja. Se cubrirán los costos de este año pero no queda nada para arreglar los problemas de la pasada”, sumó.

El productor entiende que “la soja ya fue” pero “no me he podido transformar en otra cosa”. Además agregó: “Hay que juntarse y hacer de la agricultura un negocio sustentable de largo plazo, porque si no es muy probable que en 2020 vuelva a caer el área de siembra”.

Escuche a Rino Mazzilli: