Publicidad

Más obstáculos para soja de EE.UU. en mercado chino

Nuevo requisito estará vigente a partir del 1° de enero.

Cultivos de soja
Dry soybeans are ready to be cropped, in Campo Novo do Parecis, about 400km northwest from the capital city of Cuiaba, in Mato Grosso, Brazil, on March 27, 2012. AFP PHOTO/Yasuyoshi CHIBA BRAZIL-SOYBEAN-HARVEST
YASUYOSHI CHIBA/AFP

AFP PHOTO/Yasuyoshi CHIBA - BRAZIL-SOYBEAN-HARVEST

Chicago | La mitad de la soja estadounidense que se exportó a China este año no cumpliría con las normas de Pekín para la entrega de rutina en 2018, según información de los envíos revisada por Reuters, lo que apunta a más obstáculos para un negocio que mueve U$S 14.000 millones al año.

Normas de calidad más estrictas, que entrarán en vigencia el 1 de enero, podrían requerir un procesamiento adicional de las semillas de la oleaginosa de Estados Unidos en los puertos chinos para eliminar impurezas.

En el protocolo figuran varias malezas cuarentenarias que obligan a controlar más las semillas para evitar rechazos de los embarques.

Así, los costos podrían aumentar, reduciendo las ventas al importador de soja más grande del mundo, según agricultores y comerciantes estadounidenses.

La mitad de los 473 barcos de 2017 y la mitad de las 27,5 millones de toneladas de soja estadounidenses exportadas a China este año contenían más de 1% de material extraño, lo que supera un nuevo estándar para entrega rápida, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) compilados por el agente de granos McDonald Pelz Global Commodities LLC.

“Van a aumentar los costos de enviar soja a China”, dijo Richard Wilkins, agricultor de Delaware y expresidente de la Asociación Americana de Soja. Los productores, a menudo, reciben un precio más alto por vender soja con un 1% o menos de material extraño, conocido como grado 1, porque los importadores pagan la mejor calidad.

Wilkins dijo que con el cambio los compradores chinos recibirán soja de mejor calidad sin tener que pagar un precio mayor. “Básicamente, quieren pagarnos por el grado 2 pero que sea grado 1”, dijo.

China representa aproximadamente dos tercios de las importaciones mundiales de soja o unas 86 millones de toneladas este año hasta noviembre, las que provienen principalmente de Brasil, Estados Unidos y Argentina. El acuerdo para los envíos de Estados Unidos no aplica para los dos países sudamericanos.

Los productores de soja y los exportadores de Estados Unidos temen que el trato perjudique ingresos ya castigados por los bajos precios del cultivo tras cuatro años de excelentes cosechas.

Reducir las impurezas al 1% puede aumentar los costos de los exportadores estadounidenses en 15 centavos por bushel, dijo un analista de ED&F Man Capital Markets, pero deberá cumplir con los nuevos requisitos igual.

Guillermo Crampet
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año
Su objetivo es difundir los beneficios de la semilla de calidad y los destinatarios principales son los productores agropecuarios
En Valor Agregado de radio Carve, Rino Mazzilli, productor agrícola ganadero de Soriano habló sobre la situación de la agricultura
Con una tercera Niña consecutiva, el déficit hídrico empeora la condición del cultivo. Ahora se juega la segunda fertilización del cereal.
El volumen total de comercialización superó los 2 millones de toneladas; el valor promedio de las ventas de soja concretadas ayer resultó en $ 69.534
La posición con vencimiento en este mes registra una fuerte caída pese al feriado de Chicago
Como desde hace 19 años, la CUS desarrolla programa de Manejo de Resistencia de Insectos en maíz

Publicidad

Publicidad