Publicidad

La soja cayó fuerte previo al cierre de la semana; los cereales en menor medida

Fuertes caídas en la soja el jueves, tras conocerse los datos de la gira técnica Pro Farmer por el Medio Oeste, la más seguida por el mercado.

unnamed (1)

Los inversores se mantienen pendientes también de la declaración de la Reserva Federal de EEUU este viernes, una vez concluya su reunión anual, tras la que se espera mande algunas pistas sobre qué hará  con las tasas de interés en lo que resta de 2016. El dólar cerró estable este jueves, mientras que el crudo subió levemente y las acciones apenas cayeron.

El maíz cayó moderadamente, algo más que el trigo pero bastante menos que la soja. La gira de Pro Farmer indicó menor rinde promedio en las chacras del cereal, alrededor de 5% menos de lo previsto por el USDA en su último informe mensual de oferta y demanda mensual. Los precios de cierre colocan al cereal por debajo de todos los promedios móviles recientes. Las ventas de exportación semanal resultaron bastante mejor de lo esperado, lo que de alguna forma contuvo los valores de mayores caídas.

La soja bajó fuerte, siendo el producto que más lo hizo durante el día. Los pronósticos sobre rindes en chacras de la oleaginosa por parte de Pro Farmer resultó determinante, en un mercado que por tercer día consecutivo no vio nuevas confirmaciones de negocios al exterior. Lo que sí resultó excelente fueron los datos semanales de ventas de exportación, informado como todos los jueves, aunque resultó insuficiente para torcer la tendencia del día. La oleaginosa ha perdido casi todos los promedios móviles clave, siendo fundamental la evolución que pueda tener este viernes, para definir la dirección.

El trigo volvió a caer, empujado por maíz y soja, además de la presión agregada de los pronósticos de enormes cosechas en la gran mayoría de los países productores. En el cierre consiguió mantenerse por encima de los valores piso, considerados clave.

FIMIX – Agrofinanzas.

Guillermo Crampet
En setiembre de este año el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) dio un paso histórico para el país, ya que hizo el primer envío de semillas uruguayas para conservación a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard
Nuevamente se firmó acuerdo entre partes, protegiendo al productor de granizo, incendio, resiembra y viento
Se esperan unas 159.700 hectáreas a nivel país, casi 4.000 menos que la última campaña
Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año

Publicidad

Publicidad