Agricultura

La exportación de arroz uruguayo a Brasil cobra fluidez

Se esperaba un faltante en el mercado brasileño.

Campo de arroz. Foto El País.

Pablo Antúnez

La exportación de arroz uruguayo a Brasil está mostrando mayor intensidad a esta altura del año y ayudan a la cadena arrocera local. “Si bien hay cierta volatilidad en el tipo de cambio, Brasil está con buenos precios y los negocios a este destino continúan siendo atractivos”, explicó a El País el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago.

Los arroceros uruguayos esperaban que de alguna forma, se acelerara la exportación del cereal a Brasil porque “estaba claro que le iba a faltar arroz”, agregó Lago. Los negocios ayudan, pero no mueven rotundamente la aguja de la cadena arrocera ni solucionan todos sus problemas.

La Comisión Nacional de Abastecimiento (Conab) estimó existencias finales para el cereal en Brasil de 484.600 toneladas en la zafra 2019/20 (previsión de enero), volumen que representa 7% menos que las 512.200 toneladas estimadas para la zafra 2018/19.

A su vez, según datos del Instituto de Arroz de Rio Grande do Sul (IRGA), Brasil importó 1,012 millón de toneladas del cereal en 2019, un 20% más que en el año previo. Paraguay continúa como el principal proveedor (con 162.813 toneladas), Argentina aportó 162.813 toneladas, Uruguay (145.231 toneladas) e Italia (con 6.722 toneladas).

También compró 3.530 toneladas de arroz de Surinam, 995 toneladas desde Chile, 626 toneladas desde Vietnam, 584 toneladas de Tailandia y 682 de otros países. Paraguay viene desplazando en los últimos años a Uruguay y Argentina en el mercado brasileño, ya que vende el 60% de su producción.

Desde la ACA se estima que van quedando entre 10% y 15% del volumen de arroz cosechado el año anterior sin venderse antes del cierre de zafra.

Cabe recordar que Uruguay se mantuvo en 2019 como el principal abastecedor de arroz a Perú, seguido por Brasil y Tailandia, pero el precio promedio de exportación estuvo 10% por debajo del valor FOB Golfo y 19% por encima del de Tailandia. Así lo hace notar el informe: Arroz: situación y perspectivas, publicado por la Oficina de Programación y Política Agropecuaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, elaborado por Lucía Salgado, que está en el equipo de técnicos que trabaja en Políticas Transversales y Cadenas Agroindustriales.