Agricultura

“Hay que producir mucho pasto y utilizarlo muy bien”

El martes, desde la hora 18 y en forma virtual, se llevará a cabo una nueva edición del Pasturas de PGG Wrightson Seeds. El Ing. Agr. Juan Díaz, Gerente de Investigación y Desarrollo de la empresa en Sudamérica, brindó detalles del evento y contó algunas de las características del establecimiento anfitrión. Díaz destacó las pasturas de rotación corta como elemento distintivo de este predio, y dijo que el lema de la empresa es “producir mucho pasto y utilizarlo muy bien”

Hernán T. Zorrilla, encargado del área agrícola y forestal del Portal Rurales El País.

-¿Cuáles considera que son los aspectos más importantes del Pasturas 2020?

-Los cuatro aspectos más importantes del evento son: ¿Qué es el Pasturas?, ¿Qué camino hemos recorrido y el proceso que hemos seguido?, ¿De qué se trata esta empresa en particular? y por último el desafío de hacerlo digital. Siempre vamos al campo, es un evento social en donde a la gente le gusta encontrarse, pero este año por la pandemia tiene que ser diferente. Este evento fue y va a seguir siendo presencial, pero en estas circunstancias debemos hacerlo atractivo desde lo digital.

-¿Cómo es la historia del Pasturas?

-Todo parte de un supuesto de que la tecnología es necesariamente local. Las soluciones para un productor en determinada región, con sus recursos, su cultura, sus costumbres, con una mayor o menor tendencia al riesgo, con determinado perfil, no son las mismas que para otro productor. El Pasturas refleja eso con gran claridad. Nos entusiasma discutirlo en ese contexto y que sea el productor quien haga la valoración.

-¿Cómo es la previa?

-Ese es el siguiente elemento importante de este evento es el proceso, es decir, cómo nos preparamos para llegar al día de la reunión. Queremos dejar en claro que para llegar de la forma que nos gusta y reunir el público que acostumbramos, precisamos recorrer el largo camino de 1 o 2 años de fuerte interacción con la empresa que nos recibirá. Ese proceso comienza de una manera diferente, sin haber definido ni siquiera que vamos a hacer el evento allí. Empezamos a reunirnos, brindar ideas y llevarnos preguntas que luego intentamos resolver. Todo eso hace que haya una gran confianza y un camino recorrido, generando incluso una amistad con quienes llevan adelante el emprendimiento que trasciende el Pasturas.

-¿Así fue para esta edición 2020?

-Para este evento comenzamos a trabajar hace 2 años, visitando los establecimientos “La Madrugada” y “El Paraíso” en Caraguatá. Con “Quique” Albanell Bensich tenemos una relación de muchos años, e incluso él trabajó en este empresa. Algunos de los aspectos en los que innovó tienen que ver con ideas que fue generando en esta empresa desde su rol comercial, y luego les dio forma en su emprendimiento.

-¿Qué tipo de ideas?

-Por ejemplo el Rocket Mix 365, que son las pasturas de rotación corta, son producto de haber pasado por acá y haber conocido de buena forma la achicoria y el raigrás. El proceso es largo. Cuando desarrollemos el evento va a ser muy natural el vínculo y el conocimiento para hablar con propiedad, porque no es inventado, es genuino.

-¿Cuál es el tercer elemento?

-El tercer elemento, y el más importante, es describir por qué esta empresa vale la pena visitar. El sistema que vamos a presenciar es muy diverso. Combina 4 áreas bien contrastantes. La primera es una región de bajos inundables, donde hay poco para hacer y condiciona la producción porque en las crecientes hay que retirar el ganado. El segundo componente, que representa el 41% del predio, es el campo natural.

-El campo natural en el centro…

-Efectivamente. Vamos a ir a un evento de pasturas en donde vamos a hablar bastante sobre campo natural. Es importante porque no hay una competencia, sino una complementariedad. Aquellos que tienen campo natural tienen que cuidarlo y sacarle el máximo provecho, logrando que esa área trabaje en armonía con las pasturas mejoradas.

-¿Cómo es en este establecimiento?

-En este establecimiento se desarrollan casi 1000 hectáreas de rotativos de campo natural, con parcelas con agua y sombra. También tenemos las áreas de ladera, que fueron soja y se degradaron y engramillaron luego del período de euforia de este cultivo. Los Albanell llegaron en 2009 y se enfrentaron a esta situación, pero teniendo suelos muy valiosos, que son fértiles, profundos y productivos. Incluso en esas áreas se había cultivado arroz.

-¿Cuál es el desafío?

-El desafío es darle el máximo potencial a esa zona, y ahí es donde implementaron estas pasturas de rotación corta, que lo destacamos como el aspecto más distintivo de este establecimiento. Estas pasturas van a durar 2 o 3 años y van a muy alta velocidad, permitiendo solucionar uno de los mayores problemas que tiene la invernada: desarrollar dicho sistema con altas ganancias en verano. Si no tengo acceso a alfalfa por temor al meteorismo o porque no tengo los suelos, este es un recurso importante. Las pasturas de rotación corta de ladera con base en la achicoria como uno de los componentes es una opción muy interesante. Hoy este establecimiento tiene 300 hectáreas implantadas de este modo y hace 10 años que lo hacen, por lo que los datos son muy potentes.

 

El Pasturas es una marca registrada, un evento que es un mojón en la ganadería y la lechería nacional. Es un evento de campo que sistemáticamente convoca 500, 600 o 700 personas. Desde 2009 es el primer evento en un lugar donde se discuten los sistemas, y ha venido recorriendo el país en los siguientes 12 encuentros de campo. La filosofía es discutir a las pasturas en sistemas reales de producción, no como un fin, sino como un medio para lograr propósitos mayores. Buscamos que los sistemas sean más rentables y sustentables. De alguna manera queremos hacer nuestra contribución en este sentido.

 

-¿Cómo es el sistema ganadero?

-Es un sistema de recría e invernada. Compran terneros de marzo a mayo, entran al área de campo natural y pastorean los rastrojos de arroz. En invierno van al raigrás que va entre arroz y arroz. A partir de mayo comienzan a entrar a los verdeos que rotan con las pasturas de rotación corta. Ahí se desarrolla la invernada. El otro componente que hace a esto más interesante, particularmente en “El Paraíso”, que es un campo de 3200 hectáreas que se incorporó en 2016, es que tiene un área de bajos cuyo índice de productividad original es muy pobre. Afortunadamente, porque existe el arroz, se pueden desarrollar y generar una muy buena ganadería con base en pasturas de festuca.

-¿Cómo funciona esa sinergia?

-Como tienen esa sinergia con un arrocero, esas hectáreas de arroz van permitiendo generar áreas de ganadería intensiva en base a festuca. Vamos a discutir cómo entra el arroz en estos esquemas. Una de las posibilidades que tiene este emprendimiento es que por el número de cortes en la rotación se puede incluir festuca de esta forma, y eso es una enorme ventaja. Es importante destacar que no se debe hacer lo mismo en lugares que son diferentes, ya que hay que reconocer lo que el ambiente permite hacer. Todo tiene que hacerse de una forma rentable, porque al final esto es por dinero. Este emprendimiento se lleva adelante con 5 personas permanentes, demostrando la realidad y el compromiso con el que se hace.

-¿Cómo trabajaron el desafío de realizarlo de manera digital?

-Este Pasturas iba a ser presencial el 27 de agosto. Lo hacíamos en agosto porque no nos gusta mostrar pasto en octubre, porque en octubre precisamente todos tienen pasto. Los momentos críticos son pleno verano y pleno invierno, entonces nos gusta hacer el Pasturas cuando el pasto falta en serio. Pensamos cómo hacer algo verdaderamente interesante de manera digital, y creo que la propuesta es sumamente innovadora. Vamos a estar físicamente con el equipo desde un estudio, y vamos a combinar varios recursos. Se van a proyectar videos que muestran el lugar, que permiten ver las pasturas, la topografía, el ganado y que permite al público imaginarse lo que estamos contando. Vamos a tener pequeñas presentaciones en vivo que logran reafirmar y profundizar conceptos, entrando en detalles y mostrando resultados. Luego tendremos un equipo de gente que discutirá lo que estamos presentando.

-¿Dónde se puede recabar más información del Pasturas 2020?

-El Pasturas se realizará el próximo martes 20 de octubre, desde la hora 18:00, con inscripción gratuita vía web en: www.pasturas.com.uy.

Tres módulos y la presencia del Ministro Uriarte. 

¿Cómo será? Estará dividido en 3 módulos. El primero es la presentación de la empresa. Luego tendremos una discusión de dónde está la ganadería hoy. En la misma, participarán el Ing. Agr. Carlos María Uriarte, Ministro de Ganadería, el Ing. Agr. Marcelo Banchero, Gerente General de PGG Wrightson Seeds y los hermanos Diego y Enrique Albanell. Discutirán el rol de la tecnología, hasta dónde intensificar, qué es lo que conviene, dónde ve el camino de la ganadería el Ministerio de Ganadería, los desafíos venideros en la exportación, la huella de carbono, etc. Nuestro lema es que debemos producir mucho pasto y utilizarlo muy bien.

¿Cómo finaliza? En el módulo 2 vamos a profundizar en los sistemas de invernada intensiva de ladera: cómo están armados, cómo es la rotación, cuáles son sus índice productivos, cuáles son las claves para lograr el éxito. Queremos que aquellos que participen se lleven ideas en la cabeza para implementar en los predios donde se desarrollan. Finalmente en el módulo 3 tendremos la discusión del campo natural y sus rotativos, cómo se implementaron y sus características. Nos adentraremos en la rotación arroz-pasturas, donde participará el arrocero que cultiva en el predio, el Ing. Agr. Rafael Bottaro y el Ing. Agr. Nicolás Arruabarrena, Gerente General de Agrocentro. Va a ser una propuesta dinámica, donde recibiremos preguntas en vivo de la audiencia.