Publicidad

En ACA preocupa tipo de cambio y piden a los molinos adecuar estructura de costos y operaciones

En la Asamblea Anual Ordinaria realizada en Treinta y Tres, la directiva de la gremial expresó su preocupación por la pérdida de competitividad

Arroz, cosecha arroz, chacra de arroz

“En el sector arrocero, al igual que muchos otros de la cadena agroexportadora estamos sumamente preocupados por la falta de competitividad generada a raíz del tipo de cambio”, dijo en Valor Agregado en radio Carve, Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, quien agregó que algunos trabajos de economistas ya cuantifican esta pérdida en un 20% relacionado al resto del mundo, incluso estando caros con Europa y condicionando el agregado de valor.

“Es común que históricamente se solicite a los sectores que no exporten materias primas y que agreguen valor y el sector arrocero lo ha hecho históricamente ya que cada grano que sale de la chacra tiene un proceso industrial estableciendo un producto terminado para consumo humano y todo lo que se puede hacer se hace”, dijo Lago, pero añadió que hoy “si se cuantifica el negocio, para el productor es más rentable vender lo más cercano a la materia prima posible, como vender arroz cáscara, porque al proceso industrial le pega el atraso cambiario”.

En los últimos cinco o seis años, se ha aumentado la venta de arroz cáscara de Uruguay al resto del mundo y hay destinos donde son más competitivos para procesar el arroz y generar externalidades en esta segunda etapa.

“Buscamos que la industria capte la oportunidad del negocio de arroz cáscara aunque requiere desestructurar las instalaciones que procesan el arroz, ya que hay módulos que empiezan a sobrar”, dijo el presidente de ACA, que reconoció que hay un efecto negativo en la mano de obra y la contratación de servicios, pero si se mantienen estas estructuras se sigue cargando un costo fijo sobre “un arroz que no tiene costo, e invalida la captación de mayor valor”.

Por este motivo, la Asociación de Cultivadores de Arroz solicita a la industria entender las oportunidades de mejor valor en el arroz cáscara, y de este modo adaptar las instalaciones para que la cadena siga creciendo.

“Cada vez hay más empresas que se dedican a captar arroz de productores y venderlo directamente sin entrar en el precio convenio, lo cual es una posibilidad, es sano y ACA lo alienta, pero hay un 80% de productores que están perdiendo ingresos dentro del sistema precio convenio por ello”, dijo Lago.

“Lo más lógico es generar una política monetaria cambiaria que le de competitividad al país. No es un problema de ahora, es de muchos años y condicione el crecimiento del país”, agregó.

Para cerrar, Fredy Lago expresó que somos una región con una capacidad productiva grande en relación con la producción de alimentos y un mercado interno reducido, por eso la política debe estar orientada a las exportaciones.

Es productor agropecuario y fue presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz y de FUCREA. Dice que el sector arrocero ha tenido “una evolución brutal y el productor es arriesgado”, y recordó las negociaciones por el precio con Ricardo Ferrés como duras, pero leales: “era un tipo con una menta privilegiada y muy razonable para conversar”. Gigena dijo que se pueden aprovechar mejor los campos y llevar la producción de carne al doble, y para eso es clave invertir en fertilizantes, praderas y aguadas.
Se esperan buenos rendimientos, pero el costo por hectárea trepó en un 30% para ubicarse en los US$ 1.500
Las cotizaciones se ven presionadas ante las expectativas de lluvia en las áreas de cultivo de Argentina
"Se sintió la seca primaveral en que los kilos de uva producidos irán a la baja, pero lo positivo es que estamos frente a una vendimia de excelente calidad", expresó Gutiérrez. La vendimia 2023 está en marcha, y como aprendizaje respecto a las medidas de contingencia, las bodegas requieren también de riego en los casos que se pueda.
El vicepresidente de INIA e investigador del IRI en la Universidad de Columbia expresó de qué forma se pueden establecer las predicciones meteorológicas, aclarando que entre el pronóstico del tiempo (de hoy a 5 o 6 días) y las tendencias climáticas para la próxima estación (aproximadamente 3 meses), es muy difícil pronosticar a ciencia cierta lo que puede suceder con las lluvias, por eso importantes institutos del mundo están invirtiendo mucho dinero para achicar esa brecha. En el caso de Uruguay y el tercer año Niña consecutivo, Baethgen afirmó que no hay humedad en la atmósfera, si bien las tormentas de verano no son fenómenos de gran escala y de golpe pueden caer 50 milímetros, y “te cambia todo”. A su vez, esta seca se está notando más que los anteriores porque empezó más temprano: “en setiembre ya se veía el déficit hídrico en los suelos de Uruguay”.
El agricultor de Soriano expresó que el déficit hídrico está afectando más a las pasturas que a los cultivos, pero hay muchas chacras donde los cultivos de invierno aprovecharon la poca agua que quedaba.
El productor arrocero dijo que se va a llegar al fin del riego porque se tomaron precauciones por encima del promedio, y expresó la voluntad de la gremial de “prosperar con proyectos de represas multiprediales”.
La buena humedad en la siembra proporcionó una ventaja
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó en 12 millones de toneladas una estimación y ahora aguarda una producción de 37 millones de toneladas; afirman que se trata de la peor sequía en más de 60 años
El maíz cierra una jornada mixta y con leves cambios en sus precios y la soja cierra la rueda de hoy con saldo dispar
Preocupa la disponibilidad de agua en las represas del norte
Los precios de la soja volvieron a subir al cierre del viernes en la Bolsa de Chicago, luego de tres jornadas de bajas

Publicidad

Publicidad