Publicidad

Costos para implementar una pradera de trébol rojo y raígras subieron 12%

Por su parte, las praderas de festuca, trébol blanco y Lotus suben 2,9%, según el análisis realizado por el Instituto Plan Agropecuario.

festuca trebol lotus.jpg
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Praderas de festuca, trébol blanco y lotus cuesta US$ 489 según el Plan Agropecuario

El Instituto Plan Agropecuario (IPA) dio a conocer los costos de implementación de praderas para este año 2026, donde se observa un incremento en los costos respecto al año pasado. A modo de ejemplo, los costos de implementación de una pradera de trébol rojo y raígras sube un 12%, en tanto que la mezcla de festuca, trébol blanco y lotus, sube 2,9%.

De acuerdo a la composición de costos informada por la institución, los costos para implementar una pradera de trébol rojo y raígras, suman 349 dólares por hectárea, lo que representa un aumento del 12% respecto al mismo estudio realizado el año pasado. En el caso de los laboreos, los costos suman 103 dólares (+14,5%), donde se presupuestan 81 dólares para la siembra (11 dólares más que 2025) y dos aplicaciones de herbicidas por un valor de 22 dólares, que suben un 10% entre años.

En cuanto a los insumos, esta mezcla requiere una inversión de 246 dólares (+10,8%). El paquete de semillas está compuesto por 8 unidades de Trébol Rojo (sin peletado) a 6 dólares por unidad, totalizando 48 dólares por hectárea (+14%) y 15 unidades de Raígras a 1,96 dólares, lo que suma 29 dólares (-19,4%). El inoculante, cuesta 3 dólares por hectárea para una dosis de 0,5 unidades tiene un descenso del 40% en su valor.

Esta mezcla requiere una fertilización fosfatada con 120 unidades de 18-46 que elevan el costo de este insumo a 108 dólares (+16,1%). En el control de malezas, se presupuesta el uso de Glifosato POT 500 en dos aplicaciones por 40 dólares (+2,6%), complementado con 10 dólares para un herbicida de hoja ancha y 7 dólares para coadyuvantes, que duplican sus costos respecto al año pasado.

Para los esquemas productivos que apuestan a pasturas de largo plazo, la mezcla de Festuca, Trébol Blanco y Lotus Corniculatus este año tienen un costo de inversión con 498 dólares por hectárea, una suba del 3% respecto a la zafra pasada. El rubro de insumos, en el promedio de los diferentes productos necesitados, se mantiene en 384 dólares, igual que el año pasado y representa casi el 80% del costo total de la hectárea.

El costo de las semillas en este sistema asciende a 139 dólares por hectárea, desglosado en 15 unidades de Festuca (62 dólares), 2 unidades de Trébol Blanco (13 dólares) y 8 unidades de Lotus Corniculatus (64 dólares), todas especificadas como semillas sin peletado. En el control de malezas se suman 40 dólares en Glifosato, Flumetsulan a los 60 días post siembra (9 dólares) y 2,4DB también a los 60 días (15 dólares), junto con un herbicida de hoja ancha inicial de 10 dólares. La fertilización para esta pastura permanente requiere 120 unidades de 18-46 por un valor de 108 dólares por hectárea.

En cuanto a los laboreos, el costo total es de 114 dólares, compuesto por la siembra estándar de 81 dólares y tres aplicaciones de herbicidas que suman 33 dólares. En este caso el valor total de los laboreos tiene una suba del 14% respecto al año pasado, según los datos del Plan Agropecuario.

En ambos casos analizados por los técnicos del instituto, se indica que los precios corresponden a condiciones de pago al contado, por lo que se recomienda consultar a los proveedores locales por variaciones que pueden existir dependiendo la zona del país y los plazos acordados. Se debe adquirir semilla de calidad, etiquetada, y preferentemente curada con fungicida e insecticida.

Se presentó ayer en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), los resultados finales del Censo General Agropecuario 2024, donde se observa una desaceleración en el despoblamiento del área rural, al tiempo donde también desciende el número de los precios más chicos.
El ministro de Ganadería dijo en ACG Podcast que sigue considerando a María Dolores como "un buen negocio"

Publicidad

Publicidad