Agricultura

El 96% del área agrícola del país cuenta con planes de suelos al día

Lechería también está cumpliendo con este requisito productivo.

Autoridades nacionales, encabezada por el Ministro de Ganadería, en conferencia en MGAP.

El 96% del área agrícola está cumpliendo con los Planes de Uso y Manejo de Suelos, según confirmó la Dirección de Recursos Naturales (MGAP).

Hasta febrero se presentaron 16.121 planes, según destacó el titular de esa repartición de la Secretaría de Estado, Fernando García Préchac.

A su vez, el ministro Enzo Benech resaltó que Uruguay “es el único país en el mundo que tiene esa política obligatoria, lo cual genera confianza, credibilidad y estabilidad”.

“La obligatoriedad de presentar Planes de Uso y Manejo de Suelos para actividades productivas de cultivos de granos sobre 100 o más hectáreas comenzó en 2013”, recordó García Préchac. Dos años después, esos planes abarcaban alrededor de 1,5 millones de hectáreas, para las que se presentaron más de 14.000 planes que tuvieron 94% de cumplimiento”, afirmó el jerarca del MGAP.

La lechería también está obligada a cumplir con la obligación de presentar planes de uso y manejo de los suelos. En este sector se presentaron 600 planes en la cuenca del Río Santa Lucía. “Sorprende el excelente cumplimiento de parte de los productores, ya que alcanza al 96% del total del año, cuando en 2015 era 94% y eso es conciencia”, remarcó García Préchac.

Por su compromiso con el cuidado del medio ambiente y en especial del recurso suelo, el organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), distinguió a Uruguay y lo puso como un ejemplo en el mundo. La distinción la recibió el ministro Benech, de parte del gobierno, al presidir la 41° Sesión del organismo, que se celebró en Roma el pasado mes de junio.

“La distinción de la FAO implica un reconocimiento al activo rol desempeñado por Uruguay”, dijo Benech. “También constituye una distinción que refleja el respeto internacional por las numerosas acciones tomadas por Uruguay, en áreas como manejo de suelos, protección del bosque nativo y desarrollo rural”, dijo el ministro.