En el norte, las primeras cosechas de colza, oleaginosa de invierno que sigue ganando terreno en la agricultura uruguaya, ya están en marcha y con buenos rendimientos.
El gerente de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), filial Paysandú, Ing. Agr. Luis Simean dijo a El País que se están registrando rendimientos que van de 1.800 kilos hasta más de 2.100 kilos por hectárea, por lo que se animó a estimar que “será una buena zafra”.
Hasta el momento “se viene cosecha bastante seco y con una buena calidad”, informó el profesional, pero siempre aclarando que se trata de las primeras chacras que se están levantando y aún es muy prematuro poder arriesgar un promedio de rendimiento.
Las cosechas de la oleaginosa comenzaron por el norte. Ayudadas por el clima, ya alcanzaron el 25% del área total del cultivo en la zona de Paysandú y otras localidades vecinas.
Trigo y cebada. Mientras que la colza comienza a trillarse, las chacras de trigo y cebada se van aprontando. Actualmente pasan por la etapa de floración y llenado de grano, para lo que precisan clima seco, ventoso, algo caluroso durante el día y noches frescas. Esas condiciones ideales son las que se están dando en estos días. Las trillas de ambos cultivos empezarían a mediados de noviembre, según estimó el gerente de Copagran Paysandú.
Si las condiciones climáticas se mantienen como hasta ahora, se descartan posibles problemas de calidad.
“Creo que las condiciones para los cultivos de verano van a ser muy buenas. El año pasado fue favorable, con una primavera seca y los rendimientos fueron buenos”, recordó Simean. Las primeras estimaciones de rendimientos para trigo y cebada que manejan los técnicos en los sistemas de evaluación de la empresa, están por arriba de 3.000 kilos por hectárea. En lo previo, se hablaba de “rendimientos por encima de los 3.200 kilos en cebada y algo más en trigo.
Por el lado de los precios, crece la esperanza a nivel de los productores de poder cerrar una buena zafra. “Principalmente la colza está con valores muy buenos y entonados, al igual que la cebada. En caso del trigo, no son tan buenos como los de la colza, pero son mejores que los que tuvimos el año pasado”, analizó el profesional.
Verano. Respecto a los cultivos de verano, detrás de la colza que se está levantando, en el norte ya comenzaron algunas siembras de sojas de segunda.
“Ya hay sembrada un área importante de maíz y girasol. Más del 60% del área de primera de maíz y girasol que se iba a hacer, ya se hizo y comenzó a plantarse la soja de primera”, afirmó el gerente.
Los productores anduvieron bien con el girasol en el ejercicio agrícola anterior y se cuidaron de no sembrar en zonas complicadas para evitar las pérdidas causadas por los pájaros.
Los rendimientos promedio para este cultivos estuvieron entre 1.800 y 2.000 kilos por hectárea.
El margen positivo que obtuvieron los que plantaron girasol el año pasado, fue lo que impulsó a que el área se duplicara este año. En caso de Copagran Paysandú se sembraron 6.000 hectáreas.
Segunda. Respecto a los cultivos de segunda, donde es la soja la que domina, van detrás de las áreas de invierno.
“En esta zona comenzó a plantarse alguna soja de segunda. En general, en cultivos de verano, hay un buen avance de siembra”, adelantó Simean.
Los productores muestran una mayor intensión de siembra de soja que el año pasado. Se incorporarán áreas de primera que fueron pasturas, que se integran en los sistemas de rotaciones agrícolas, principalmente ayudadas por los precios. El agricultor está con buen ánimo pese a la suba de costos generados por fertilizantes y otros insumos.