Publicidad

Chicago cerró la semana con bajas para la soja y alzas para los cereales

Soja mayo se mantiene en los US$ 350 por tonelada.

Un poroto de soja en un cultivo en Primavera do Leste, Brasil
Un poroto de soja en un cultivo en Primavera do Leste, Brasil, feb 7, 2013. El fenómeno climático La Niña se presentaría como una versión debilitada durante el verano en Sudamérica, lo que reduciría los riesgos de pérdidas en las cosechas de soja y maíz por el clima seco que acompaña al evento en la región, dijeron expertos. REUTERS/Paulo Whitaker
© Paulo Whitaker / Reuters

Poroto. Reuters.

Los cereales cerraron con avances y la soja con retrocesos el viernes en Chicago. Los

operadores van cerrando posiciones de fin de mes, trimestre, semestre, año y década, lo que

lleva a movimientos que van orejeando el próximo evento importante, el informe mensual del

USDA, a divulgarse el día 10 de enero próximo.

La soja empezó subiendo pero terminó retrocediendo, en lo que pareció ser un cobro de

ganancias, de cara al cambio de año. Los fundamentos alcistas escasean, mientras que del lado

de los aspectos técnicos, podría aumentar las liquidaciones de contratos en los próximos días.

La siembra y condiciones de la soja en América del Sur se muestran, en general, en buenas

condiciones, por lo que Chicago no le agrega ningún premio climático, hasta que se demuestre

lo contrario.

El cierre del maíz fue positivo, en lo que marca una tendencia en la que los valores se van

afirmando. El mercado de disponible en EEUU se está poniendo más firme, con la expectativa

por una mayor intención de siembra, de cara a la próxima zafra de verano en el hemisferio

norte.

El trigo volvió a tener otra sesión en la que la firmeza en los precios fue la norma. Los alcistas

en trigo parecerían estar por lanzarse a cobrar los buenos márgenes que este cereal viene

confirmando en las últimas sesiones, por lo que la volatilidad podría aumentar la volatilidad en

las próximas sesiones.

cuadro-chicago-27-dic.jpg

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad