Agricultura

BROU habilita a arroceros a reestructurar préstamos

La gremial del sector había solicitado una medida de este tipo.

Producción de arroz.

El Banco República (BROU) anunció ayer que dio luz verde a la reestructuración de préstamos en hasta cuatro años para sus clientes del sector arrocero.

Esto “incluye las amortizaciones de créditos a mediano y largo plazo vencidas y a vencer en 2018, y los eventuales saldos impagos de los créditos para cultivos correspondientes a la zafra 2017/18”, indicó la institución en un comunicado.

La Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) se había reunido a fines de abril con la Gerencia Corporativa del BROU para, justamente, encontrar alguna solución a los inconvenientes que atraviesa el sector. El presidente de la gremial, Alfredo Lago, había dicho a Rurales de El País tras ese encuentro que los arroceros “no tienen un problema de productividad, sino de rentabilidad”.

En el comunicado divulgado ayer, el BROU indicó que sus clientes además podrán “acceder a nuevo financiamiento para emprender el próximo ciclo productivo”. El endeudamiento podrá aumentar en hasta US$ 30.000. “Los nuevos créditos estarán disponibles en julio, de forma tal que puedan destinarse a la correcta preparación de las chacras para la zafra 2018/19”, detalló la institución.

El BROU —tiene aproximadamente 200 clientes en este sector— estimó que entre reperfilamientos y nuevos créditos esta medida podría sumar unos US$ 60 millones.

El banco también dio cuenta de los requisitos necesarios para acceder a esta herramienta. “Será imprescindible que los clientes arroceros se presenten en el correr de los meses de mayo y junio, solicitando analizar su situación y presentando un flujo de fondos que justifique las necesidades financieras, la capacidad de pago de la nueva estructura de financiamiento y la intención de siembra”, nombra el comunicado entre otras exigencias.

Rurales EL PAIS