Agricultura

Arroceros buscan nuevos apoyos

Plantearon a la OPP la necesidad de instrumentar un crédito para reestructurar deudas y seguir plantando.

Campo de arroz. Foto El País.

Pablo Antúnez

La Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) planteó ayer al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, la necesidad de instrumentar un crédito para reestructurar deuda y capital de trabajo, como herramienta que posibilite recuperar parte del área de cultivo perdida y generar más divisas al Uruguay.

Alfredo Lago, titular de ACA dijo a El País al final de la reunión que en el encuentro “se cuantificaron montos y se analizó qué plazo se precisa, en el entendido que esto tiene impacto en el sector”.

Los productores vienen haciendo diferentes gestiones ante el gobierno para seguir plantando y dinamizar la economía del Uruguay. Todo partió a través de una carta que la gremial envió al presidente Luis Lacalle Pou, pidiendo ayuda.

Según aseguró Lago, el economista Alfie “no tomó posición” ayer y se comprometió a analizar la propuesta. “Fue muy amplio en tratar de evacuar dudas y esperemos que en un plazo de no más de 10 días poder contar con una respuesta”.

Los ciclos del arroz necesitan definiciones en julio para tener las mejores posiciones para cuando en la primavera se inicien las siembras del cultivo.

La ACA ya se reunió con el presidente y autoridades del Banco de la República que pueden incidir para “armar una herramienta de consolidación de deuda y se pueda instrumentar rápidamente capital de trabajo para el nuevo cultivo. Hasta ahora el poder Ejecutivo nos recibió y atendió la propuesta, por lo que aguardamos definiciones”, remarcó Lago.

Los arroceros entienden que los planteos al gobierno “son claros”. Se basan en: “ un crédito dividido en dos, nuevo capital de trabajo y reestructurar deudas que tenemos anteriores”. La ACA entiende que “es por esa línea la solución, no hay salida por herramientas financieras como los Fondos Arroceros que se aplicaron en el pasado”. El sector todavía está pagando US$ 50 millones del último fideicomiso.

La alternativa planteada al gobierno ya se usó en la década del 80, cuando el endeudamiento del sector lo complicó”, explicó el titular de la ACA. En el encuentro también se le hizo saber al titular de OPP “la frustración que le generó al sector el hecho de haber sacado la desmonopolización de Ancap en la Ley de Urgente Consideración (LUC)”. ACA defiende la desmonopolización de Ancap.