Agricultura

Área sojera podría mostrar mayor baja

Falta crédito, rentas siguen altas y precios cayeron.

Siembra de soja. Foto en twitter.

El área a plantar con soja todavía no está clara. Los precios internacionales, los costos país y un valor de rentas agrícolas que no se adecuó al mercado mundial de la oleaginosa, siguen pesando sobre el ánimo del productor y pueden ocasionar que se siembre menos soja de lo previsto.

“El ánimo del productor está bastante planchado”, aseguró a El País el técnico de Agrocentro Paysandú, Miguel Pastorini, para quien “es un año para que el mercado se sincere”, porque las rentas todavía están altas, los dueños de los campos están firmes  y se hace difícil sostenerla con los valores actuales de la soja, que están en el mínimo de hace 10 años.

En años anteriores “había crédito y las áreas que disponibles se terminaban arrendando. Hoy ese crédito no está tan fácil y las empresas que financian insumos están tomando recaudos mucho más fuertes”, admitió Pastorini.  “Tengo la leve impresión de que quedará área sin plantar”.

La misma percepción tuvo Carlos Foderé, director de Fadisol S.A. , para quien “seguramente se va a sembrar menos soja”.

Las empresas agrícolas vienen con problemas financieros, pues la zafra anterior dejó números en rojo.

“Hay que ser muy optimista para encontrar motivos para sembrar soja”, admite Foderé, pero el principal motivo es que, en muchos casos, se deberá plantar igual, porque no hay otra alternativa para continuar trabajando.

“Entre los precios internacionales bajos, la situación financiera y los costos altísimos, si no se sacan 2600 kilos por hectárea no se puede sembrar. Eso llevará a que el productor se achique y siembre sólo en excelentes condiciones, en los mejores campos”, consideró Foderé.

Cultivos de Invierno. Mientras tanto, los cultivos de invierno (trigo, cebada, colza y avena) siguen avanzando y no muestran mayores problemas sanitarios.

En el norte, la mayoría de los productores están aplicando fungüicidas para adelantarse a posibles apariciones de hongos. El principal problema que afectó a los cultivos de Paysandú y Salto, fue el granizo. “Tuvimos algunos episodios de granizo en algunas chacras del norte, donde se están evaluando daños, hay daños importantes”, adelantó Pastorini a El País.

Para el técnico, los rendimientos ya se jugaron en cultivos de invierno.  “Ya hay cultivos espigados y en algunas chacras se está llegando a la floración. Vienen adelantados , sobre todo en cebada. Ya hay cultivos espigados y con muy buenos desarrollos”, destacó el técnico de Agrocentro Paysandú.

A su vez, en Colonia productores y técnicos aseguran que hace muchos años que los cultivos no se veían tan lindos como ahora, ayudados por el clima.

“Al principio para la emergencia de la cebada hubo algunos problemas, hay cultivos que habían quedado un poco ralos, que le faltaban plantas, pero después el clima ayudó”, admitió Foderé. Es que llovió lo necesario y no hubo calores que hicieran prosperar hongos.

Rurales EL PAIS