Advertisement

Apoyan eliminar mezcla de biodiesel en el gasoil

La Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), dice que genera sobreprecio y quita competitividad.

[caption id="attachment_65103" align="aligncenter" width="570"]

arroz.jpg

Arroceros. Firme apoyo al artículo N° 156 en Ley de Rendición de Cuentas que impulsa gobierno.[/caption]

Pablo Antúnez

La Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) apoyó la iniciativa del gobierno, expresada en el artículo N° 156 de la Ley de Rendición de Cuentas, donde se deroga la obligación de Ancap de mezclar biodiesel en el gasoil (artículo 7 de la Ley 18.195) con un mínimo de 5%, ya que actualmente afecta la competitividad de los sectores productivos.

La gremial, que expresó su postura a través de un comunicado, destacó que esa mezcla implica hoy “un sobreprecio de entre $ 1,13 por litro (Ursea)”, ya que “el biodiesel usado en esa mezcla tiene como materia prima oleaginosas y es totalmente independiente de la producción de caña de azúcar en el país. La discontinuidad de esta mezcla no afectará en lo más mínimo la producción primaria, ya que su materia prima es un producto con mercado y que se exporta en su totalidad”.

Según ACA, “la obligatoriedad del gasoil en mezcla con biodiesel implica en la realidad un subsidio cruzado de los usuarios de gasoil hacia empresas privada encargadas de producir dicho biodiesel, siguiendo la misma lógica anticompetitiva que en el fideicomiso del transporte (otros $3,48 por litro)”. La ACA considera que “defender esta mezcla es defender cargos y acuerdos laborales que no agregan valor y no es defender al trabajador”.

Asimismo, los productores arroceros manifestaron que les preocupa “no ver en esta Ley una iniciativa similar para racionalizar el fideicomiso del transporte de pasajeros”. Entienden que “debe ser financiado, en caso de que se entienda necesaria su existencia, desde rentas generales y no arbitrariamente desde los usuarios del gasoil.

Entre ambas distorsiones al precio del gasoil, le quitamos una competitividad de más de $ 4,5 por litro, aproximadamente el 10% del valor que tiene hoy en surtidor. Estas son partes de las causas que nos siguen manteniendo con precios de gasoil más caros que en la región”, consideró el comunicado de ACA, que está firmado por su presidente, Alfredo Lago.

Nueva Zafra. Los arroceros muestran mayor entusiasmo al emprender la nueva zafra porque los resultados productivos y económicos del último ejercicio fueron satisfactorios. Según un relevamiento realizado por la ACA con los productores asociados sobre la intención de siembra de cara a la zafra 2021/22, surge la posibilidad de incrementar 15% el área destinada al cereal y podría posicionarse en 165.000 hectáreas.

Los niveles de agua en los embalses, pese a las lluvias, siguen incidiendo en la confirmación de esas 165.000 hectáreas, porque todavía sigue habiendo un déficit en el volumen de agua. Cabe recordar que los arroceros plantan en función del área que pueden regar, por lo que las lluvias y el almacenamiento de agua es una limitante para el cultivo.

La mejor posición económica de los arroceros frente a las zafras pasadas, se refleja en mejoras de infraestructura, recambio de maquinaria y otras iniciativas que apuntan a incrementar la productividad del cultivo, que ya está entre los más altos del mundo. Uruguay es el séptimo productor mundial de arroz y es un productor muy eficiente.

Entramos en la recta final de una zafra de invierno histórica
El USDA relevó hoy el progreso de la recolección de la oleaginosa sobre el 6% del área apta; la crisis del gigante inmobiliario chino Evergande provocó ventas de los fondos de inversión
En Expo Prado se realizó la conferencia “La soja: el clima y los mercados. ¿Cómo se pueden disminuir los riesgos?”
El productor agropecuario sostuvo que el escenario ganadero está “más firme que el agrícola”
Mercados, combustibles y futuro estuvieron en la agenda
Equilibrio en campo arrendado son 2.300 kilos por hectárea
El Subsecretario Ignacio Buffa visitó la sede de la Asociación Agropecuaria de Dolores para participar en el lanzamiento del Proyecto de Encalado
Área de verano podría extenderse en áreas marginales
Álvaro Nuñez, presidente del Instituto Nacional de Semillas, dijo que dentro del sector hay una formalidad muy grande que permite que no haya nada que “envidiar a ningún país en el acceso a tecnología en semillas”. Expresó que en los últimos años hubo un incremento en la exportación de forrajeras, sobre todo raigrás con destino a Europa, Brasil y China, y respecto de la producción de semillas en contraestación aseguró que es un negocio que se realiza desde hace 11 años en el país y ronda los US$ 10 millones anuales en facturación, sin tener en cuenta lo que derrama.
Se estima que responde al incremento de los cultivos de invierno
Estados de los cultivos entusiasman, y el clima ayuda
Contemos una historia larga, corta para entender el mercado, y así poder manejar mejor las esperanzas y la ansiedad que nos generan los movimientos en los precios.

Advertisement