Publicidad

Agricultores del mundo lidian con más costos de combustible

Alza del precio del petróleo a máximos en cuatro años genera problemas.

CULTIVOS
AP fotos - Argentina Soy - I - Soybeans are harvested as the moon rises in Ines Indart, 240 kilometers (some 150 miles) northwest of Buenos Aires, Monday, March 29, 2010. Argentina, the world's third largest soybean exporter, expects a record production of over 50 millions tons due to excellent weather conditions. (AP Photo/Diego Giudice) Argentina Soy - Ines Indart - ARG - Diego Giudice - EDB CL**MEX**. COSECHA DE GRANOS DE SOJA EN UNA PLANTACION EN INES INDART, COSECHADORA, CULTIVOS DE SOJA , MAQUINARIA AGRICOLA, MAQUINARIA RURAL, TRACTOR
Diego Giudice - STR - AP - AP/AP

AP fotos - Argentina.

Los agricultores en todo el mundo están sintiendo la repercusión del alza de los costos del combustible cerca de máximos de cuatro años, lo que ha reducido los ingresos ya afectados por una disminución de los precios de las cosechas.

El sector agrícola, desde Estados Unidos a Rusia y desde Brasil a Europa, está viendo una reducción de las ganancias por el incremento de los precios del diésel. El crudo referencial Brent tocó los US$ 80 por barril el jueves por primera vez desde fines de 2014. Combinado con temas económicos locales, el incremento está haciendo aún más difícil para muchos agricultores en todo el mundo generar ganancias en la industria estimada en US$ 2,4 billones, proyectando dudas sobre inversiones futuras.

En Brasil, los agricultores están tomando medidas para enfrentar costos más altos debido a que los precios del diésel han escalado un 43% en el país desde julio de 2017, incluyendo la contratación de menos trabajadores o el retraso de planes de inversión.

En la vecina Argentina, el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja, los agricultores enfrentan la depreciación de la moneda local y el alza de los costos del combustible. “Donde el impacto se siente más es en los costos del transporte. Ya estamos en desventaja en comparación con nuestros competidores en costos de transporte dentro de Argentina”, comentó David Hughes, un agricultor de la provincia de Buenos Aires y presidente de la cámara de la industria de trigo, Argentrigo.

En Estados Unidos, el combustible responde por cerca de un 5% de los costos totales de los agricultores y está afectando los márgenes en momentos en que los ingresos agrícolas ya son la mitad de los de 2013. Cosechas enormes han presionado los precios de alimentos de primera necesidad, como el maíz, el trigo y la soja.

El diésel es esencial para los cultivos, la cosecha y el transporte de productos agrícolas al mercado. En Estados Unidos, los agricultores gastarán un estimado de US$ 15.250 millones  en combustible en 2018, un incremento de 8% respecto a 2017, mostraron datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En Rusia, los precios del combustible para los agricultores han subido un 50% interanual, dijo a Reuters Arkady Zlochevsky, jefe de la Unión de Cereales de Rusia, un lobby agrícola no gubernamental. 

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad