Publicidad

Adriana Gutiérrez: "Se sintió la seca en la producción de menos kilos de uva"

"Se sintió la seca primaveral en que los kilos de uva producidos irán a la baja, pero lo positivo es que estamos frente a una vendimia de excelente calidad", expresó Gutiérrez. La vendimia 2023 está en marcha, y como aprendizaje respecto a las medidas de contingencia, las bodegas requieren también de riego en los casos que se pueda.

Imagen Adriana Gutíerrez

La enóloga de establecimiento Juanicó y Familia Deicas dijo que “en el caso de la vendimia 2023 que ya está comenzando el déficit hídrico en el viñedo es muy notorio. Venimos de tres años con lluvias muy por debajo de lo regular en nuestro país y los cultivos están sufriendo mucho estrés acumulado.

Se sintió la seca primaveral marcándose en el tamaño y cantidad de células que formarían las futuras bayas, como consecuencia los granos y racimos son más pequeños de lo normal y esto determina que los kilos de uva producidos irán a la baja, por ahí lo negativo, pero lo positivo es que estamos frente a una vendimia de excelente calidad, con uvas concentradas y madurando a buen ritmo, o sea que se avecina el nacimiento de muy buenos vinos”. Con respecto a las medidas de contingencia puestas en marcha en el viñedo, el riego ha sido la clave. “En nuestro caso, solo el 20% del viñedo cuenta con este recurso. La segunda medida fue eliminar la competencia que tiene la viña en el suelo, cortando pasto y malezas. Y la última fue equilibrar la planta tomando en cuenta follaje y fruta”.

Para los aprendizajes, Gutiérrez dijo que es fundamentalmente aumentar la superficie de parcelas con riego creemos que sería fundamental, anticipando los trabajos nombrados anteriormente. Ahora el partido ya comenzó y queda en la bodega mantener la calidad que nos entrega el viñedo llevando a la mesa de los consumidores y que cada botella nos cuente como fue la cosecha 2023”.

Muzio Marella, gerente agrícola de Saman, se refirió a los resultados expuestos en el taller de evaluación de arroz en INIA Treinta y Tres, la situación de exportaciones y las perspectivas para la próxima campaña
Con Felipe García, gerente de Originación de Adecoagro, hablamos acerca del cierre de la zafra arrocera 2023/24 y los resultados exhibidos en el taller de evaluación de la campaña en INIA Treinta y Tres.
Luego de 3 zafras con déficit hídrico, en un año como este, con excesos de lluvias y un clima diferente, la estrategia de una buena nutrición de los cultivos, optimizando el arranque es un aspecto clave para alcanzar una buena productividad.

Publicidad

Publicidad