Agricultura

China compró otros 2,6 millones de soja de Estados Unidos

Es el segundo negocio y se enviará en el mes de agosto.

Soja. Cultivos.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que China adquirió 2,603 millones de toneladas de semillas de soja, la segunda venta confirmada desde que el mayor comprador mundial de la oleaginosa anunció la semana pasada que importaría 5 millones de toneladas durante las negociaciones de comercio.

La soja se enviará a China durante el ejercicio actual, que cierra el 31 de agosto.

El gobierno estadounidense dijo además que los exportadores privados informaron la venta de 274.000 toneladas de soja para envío a destinos desconocidos, que los operadores asumen se refieren a China.

El USDA dijo esta semana  que China compró 612.000 toneladas de semillas de la oleaginosa. El gigante asiático, que en 2017 adquirió cerca del 60% de la producción de soja estadounidense, redujo sus compras a ese país por la disputa comercial entre ambas naciones.

Pekín aplicó aranceles de 25% sobre la soja y otras importaciones estadounidenses, en represalia por tarifas similares impuestas por Washington. Esas medidas se mantienen y las ventas a China han ido a firmas estatales más que a importadores privados.

China es el principal importador mundial de la oleaginosa y usa ese grano para la alimentación animal, especialmente para su producción de cerdos. Los aranceles, que llevaron a una paralización de las ventas de semillas de soja estadounidense a China, hicieron que se dispararan las existencias en Estados Unidos tras una enorme cosecha, deprimiendo los precios e impactando las ganancias de los productores sojeros. La Casa Blanca advirtió sobre un incremento a los aranceles de bienes chinos valorizados en US$ 200.000 millones si no se logra un acuerdo comercial para el 1 de marzo. [En base a Reuters]