Zafra de toros

Zafra de toros con mayor oferta y precios similares a los del año pasado

En los primeros días de octubre estará comenzando una nueva zafra de venta de toros. En esa fecha inician las actividades de cabañas y reposición. ¿Cuáles son las expectativas?

“Somos muy optimistas en cuanto al desarrollo de la zafra”, comentó Gerardo Zambrano, de Zambrano & Cia, en Valor Agregado por radio Carve, “va a haber una demanda y un interés en incorporar la genética en los rodeos, pero lo más importante es saber cómo van a llegar los toros”. 

Zambrano aseguró que siempre la intención de los cabañeros es vender su producción y que el precio los ponga el mercado. Asimismo indicó, “si se pudiera vender a valores similares a los del año pasado creo que sería un precio razonable y de conformidad para los cabañeros”.

Escuche a Gerardo Zambrano:

 

DSCN3247

Por su parte, Romualdo Rodríguez, principal del escritorio Romualdo Rodríguez Negocios Rurales, afirmó que la zafra de reproductores “se ve con moderado optimismo, similar al año anterior, vendiéndose prácticamente todo”.

Con respecto a los precios, Rodríguez dijo que no tendrán grandes cambios al año anterior. El precio promedio rondará entre “3.000 y 3.500 dólares”.

Escuche a Romualdo Rodríguez:

 

DSCN9250

Sumado a esto, Daniel Dutra, de Escritorio Dutra, explicó que habrá una zafra “normal y con valores similares a los del año pasado”, agregando, “estamos con un precio para los terneros de US$ 2,25 a US$ 2,30 los que no da una equivalencia de 350 a 400 dólares”, por ende, “haciendo la relación de diez terneros un toro, los valores no tendrán grandes cambios”.

El año pasado se comercializaron 5.521 reproductores en remates y exposiciones  a un precio promedio de 3.075 dólares. Rodríguez apuntó que la oferta de animales para este año será mayor a la del año pasado. “La gente está con mucho interés de seguir produciendo terneros”.

Escuche a Daniel Dutra:

 

Zambrano aseguró que la genética es un elemento imprescindible en los esquemas de producción, no solo por calidad, también por cantidad y aprovechamiento de la conversión de pasto-carne. “Va a haber una demanda y un interés por incorporar genética en los rodeos”, expresó.

Finalmente, Daniel Dutra comentó que la reposición de toros será mayor y los compradores deberán aprovechar los primeros remates, porque irá de más a menos. “Vamos a ver en los remates compradores selectivos y gente que está buscando volumen para compensar la pérdida de toros en buen estado”.  

Rurales EL PAIS