Lechería

Subas de precios de los lácteos “da tranquilidad” y “genera expectativa”

Tamberos aseguran que las medidas del gobierno “son pobres”.

La suba del valor medio de los lácteos en Fonterra “da tranquilidad en las cotizaciones”, aseguró Walter Frisch. El vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) dijo que la licitación pasada crea buenas expectativas en un mercado que tiene una demanda pobre pero sostenida.

Explicó que las proyecciones de la plataforma neozelandesa indicaron que han bajado los stock de lácteos en el mundo. Además, la demanda de productos por parte de China, que es menor a otros años, permite que los precios comiencen a elevarse un poco.

Ayer se publicaron los valores de la segunda licitación de septiembre con números favorables para la lechería. El precio promedio de los lácteos, que totalizó US$ 2.975 por tonelada, tuvo su quinto aumento consecutivo y acumuló subas del 28,7%.

En el mercado local, Frisch dijo que la producción de leche está aumentando de cara a una nueva primavera, pero los niveles están un 15% por debajo en comparación al año pasado. Esta baja se debe a un menor números de predios lecheros, más animales a faena, el clima y problemas financieros.

El gremialista aseguró que las medidas brindadas por el gobierno “no son suficientes y no han tenido impacto en el sector”. Explicó que la crisis también la va a padecer “el resto de la cadena agroindustrial con algunas plantas que pueden cerrar debido a la falta de leche, lo que aumentaría también las personas que vayan al seguro de paro”. Agregó que “las industrias no pueden pagar más y los productores estamos necesitan más precio en el litro de leche”.

Finalmente, remarcó que todos los números del sector son importantes pero las medidas siguen siendo escasas con pocas respuestas. “El gobierno no puede estar ayudando a la lechería porque el primero que necesita ayuda es el mismo gobierno”, destacó Frisch.

Rurales EL PAIS