Lechería

La cooperativa COLEME tendrá tambo propio

La Cooperativa de Lechería de Melo, COLEME, se prepara para gestionar un establecimiento de 400 hectáreas, se trata de arrendar la tierra y comprar el ganado y la maquinaria. El establecimiento es un tambo que remitía leche a la cooperativa y debido a las dificultades estaba considerando su cese.

Esta acción forma parte del proyecto que llevan adelante INALE y OPP para impulsar el desarrollo de la lechería familiar mediante metodologías innovadoras, haciendo énfasis en el territorio.

¿Cómo se llega a concretar el proyecto?

COLEME solicitó asesoramiento y apoyo al MGAP con el fin de generar un proyecto de desarrollo para la cuenca en la cual está inserta la cooperativa, apunando a fortalecer los servicios hacia los productores y de esta forma lograr una mejora en la producción y como consecuencia un aumento en el procesamiento de leche por parte de la mencionada industria. Se acuerda en reunión con el INALE y atendiendo la solicitud de COLEME, que el instituto de la leche estudiaría la situación de la cooperativa para presentar una propuesta de impulso para el desarrollo de la citada cuenca lechera.

INALE en el marco del proyecto que desarrolla junto a Uruguay más Cerca de OPP, se encuentra trabajando en una propuesta que prevé: trabajar en la intensificación y diversificación del sistema de producción del Campo de Recría; generar una línea de financiamiento de inversiones para predios lecheros de la Cuenca; y mejorar el suministro de servicios de maquinaria a productores de la cuenca. Además del apoyo en las gestiones realizadas por COLEME para el arrendamiento del tambo remitente a la cooperativa que ya se mencionó.

La propuesta se enmarca en el proyecto que INALE y OPP (Uruguay más cerca), llevan adelante denominado Apoyo a la Lechería Familiar bajo modalidades innovadoras y con énfasis en el territorio, de amplio alcance y que se orienta a dinamizar las cuencas no tradicionales.

www.inale.org

Rurales EL PAIS