Lechería

Productores brasileños insisten en crear cuota para lácteos de Uruguay

Entienden que las industrias de Brasil importan productos para presionar los precios al productor.

Tambo. Foto: archivo El Paìs.

Los productores de Brasil continúan presionando a las autoridades del país para cuotificar las importaciones de lácteos desde Uruguay porque entienden que el aumento de los volúmenes comercializados les impacta directamente, dado que el producto uruguayo, pese a ser necesario para satisfacer al mercado, es utilizado por las industrias para bajar los precios internos.

Es por esta razón, y hasta no tener pruebas, que los representantes de Brasil en la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) no firmaron el comunicado de la gremial, que rechaza la “acusación de triangulación de lácteos” y reivindica los “postulados de integración regional”.

“Nosotros no firmamos porque nos resguardamos a las pruebas”, comentó a Rurales El País Gedeao Silveira, vicepresidente de la Federación de Agricultura de Rio Grande do Sul (FARSUL). Explicó que están a la espera de la información que recabe la misión brasileña que está auditando a las industrias en Uruguay para luego avanzar en el tema.

Pese a entender que Uruguay contó con un aumento de stock por la salida del mercado venezolano, Silveira aseguró que los datos del Ministerio de Agricultura de Brasil indican que Uruguay exportó más volumen del que está capacitado para producir.

El vicepresidente de FARSUL considera necesario cuotificar los lácteos uruguayos para que sea una “garantía” entre ambos países. Y de ese modo, entiende que la industria de Brasil no va a presionar los precios al productor. Sin embargo, Silveira dijo que su país necesita de los lácteos de Uruguay y Argentina porque en algunas épocas del año no es capaz de autoabastecerse.

Escuche a Gedeao Silveira Pereira:

Rurales EL PAIS