Ganadería / políticas

Reimplantan por un año el cobro del 0,21% para fondo sanitario

Asistirá sacrificio de animales en caso de enfermedad exótica.

GANADO VACUNO

El Poder Ejecutivo prorrogó por un año el decreto que impulsa la recaudación del 0,21% del total de las exportaciones para destinarlo al Fondo Permanente de Indemnización, creado en el marco de la Ley de Fiebre Aftosa (N° 16.082 del 18 de octubre de 1989).

El 3 de marzo de 1999, a propuesta de la Dirección General de Servicios Ganaderos se había suspendido la recaudación para dicho fondo, en el entendido que en principio fue creado para asistir a los productores con ganados que fueron afectados por la fiebre aftosa.

Ahora, el Fondo Permanente de Indemnización también tiene por cometido asistir a los afectados ante el sacrificio de animales, pero abarca a otras enfermedades que están teniendo otra relevancia dentro de la ganadería, como es el caso de la tuberculosis bovina. La enfermedad pasó a estar contemplada por este fondo a partir de diciembre de 2010, cuando se crea el Seguro de Enfermedades Prevalentes.

El fondo también tiene por destino el pago de los animales de todas las especies que la autoridad sanitaria —el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca— entienda que hay que sacrificar en el caso de una enfermedad considerada exótica o ante una emergencia sanitaria que afecte al país.

El fondo es manejado por el MGAP pero bajo la supervisión de una comisión donde también están reflejados los productores ganaderos que son los que aportan el dinero para el pago de las indemnizaciones. Hasta ahora se ha convertido en una gran ayuda para incrementar el saneamiento.

Rurales EL PAIS