Ganadería / Hereford

Jornada mostró el rol de Hereford en los sistemas de cruzamientos

Dando continuidad a la tarea de generar herramientas para mejorar la toma de decisiones de los productores, la Sociedad Criadores de Hereford organizó la primera jornada sobre cruzamientos.

Pablo D. Mestre.

“Tenemos que generar información, herramientas que cada uno las sabrá utilizar como mejor le parezca”, sostuvo el Cr. Javier Aznárez Elorza.
Según el presidente de la Sociedad de Criadores, la convocatoria fue muy buena, en torno a un centenar de productores, lo que refleja el interés.
Cruzamientos.
El Cr. Aznárez Elorza aseguró que es una herramienta válida “y nos parecía importante ir a un predio que lo realiza hace más de 20 años, lleva registros, es parte del Movimiento CREA, para que nos cuente bien cuáles son los pasos a seguir para llevar adelante un cruzamiento exitoso y poder lograr ese valor que genera la hibridación”.
En el Establecimiento “Guarapirú”, en Paysandú, hacen ciclo completo, con recría con tasas muy altas para llegar al corral con pesos altos de sobreaño, de 350 kilos arriba. Terminan los novillos en un Corral para Cuota 481. Los números del año pasado en el corral arrojaron una ganancia de 163,8 kg, en los 132 días promedio, con rendimiento de 55,08%, eficiencia de conversión de 10,25 y ganancia diaria de 1,232 kg.
En las cifras se mostró que el margen bruto de US$ 400,01, menos el costo de comida (317,76), menos otros costos (39,87), arrojaron un resultado de 42,38.
Respecto a los indicadores, producen 115,3 kg. de carne vacuna por hectárea, cifra que ha ido subiendo año a año.
A tener en cuenta.
Se explicaron los factores y desafíos a tener en cuenta a la hora de definir el sistema de cruzamiento: número de vacas del rodeo, número de potreros disponibles, personal y capacidad de manejo, cantidad y calidad de comida disponible, sistema de producción y comercialización, disponibilidad de toros de buena calidad de las razas implicadas.
Porque aseguraron que un sistema de cruzamientos debería optimizar, no necesariamente maximizar, la heterosis en los terneros de destete, y sobre todo en el rodeo de vacas de cría.
Además se debería utilizar razas y genética que se adapten a la comida disponible, al manejo y a los sistemas de comercialización de la empresa.
El fundamental que la empresa esté preparada antes de embarcarse a un cruzamiento a escala. “Si no se tiene en cuenta las estructuras adecuadas, la cantidad de potreros necesarios para poder manejar los rodeos, que implica al momento de la parición, o antes del entore, señalar y marcar los terneros de cada raza para después volver a cruzar y poder mantener ese vigor híbrido, se termina más que cruzando, entreverando. Y si uno no va a hacer las cosas en forma prolija y ordenada, entonces más vale quedarse con una raza pura, porque sino se le va de las manos”, analizó el Cr. Aznárez Elorza.
Según el presidente de Hereford se mostró la importancia de cómo el vigor híbrido tiene más impacto en la madre, a través del peso de destete de los terneros, de la longevidad, de distintas características que, en un sistema de ciclo completo, muestra cómo la madre es la que termina dando más valor al sistema por cruza”.
Hereford.
Según su punto de vista la raza Hereford tiene mucho para aportar en los sistemas de cruzamiento. “En primer lugar porque es una raza que está adaptada y se comporta bien en cualquier ambiente del país, por algo es la raza mayoritaria”. Agregó que “como raza pura, se adapta a todos los ambientes”. Además, “cuando uno va a sistema de cruzamiento, aporta un plus en rentabilidad con Hereford”.
Y eso, agregó Aznárez, “sumado a todas las herramientas que vuelca la Sociedad con la investigación y datos objetivos. Incluso lo marcaron en la jornada de cómo miran los datos y Hereford es la raza que tiene más características evaluadas de EPD y mucho para aportar al productor a la hora de direccionar su tipo de rodeo y buscar qué características busca”.
Lo otro que aporta el Hereford en los cruzamientos, para la ganadería uruguaya de exportación, donde todos los convenios e incentivos que da la industria para pagar mejor los ganados están dados por el peso de carcasa, “es que no tiene ningún problema en llegar a los cortes y cumplir con lo que la demanda pide”.
Y además, agregó el Cr. Aznárez Elorza, “otro aspecto es que cuando se hacen cruzamientos, Hereford es una raza que tiene un temperamento característico en cuanto a su mansedumbre y eso para el manejo es muy bueno, pero además es una característica asociada a mayor eficiencia de conversión”.

Rurales EL PAIS