Ganadería

Clima, precios y ganado ayudan a los Feedlot

Extracción en la ganadería creció a 20% en ejercicio pasado.

GANADO VACUNO

Corral. Estiman que será un año récord para la producción de ganado vacuno en los Feedlot.

 

Pablo Antúnez
Con un costo de alimentación atractivo, precios del ganado de reposición a la baja, suba de valores para las haciendas gordas y ayudados por el clima seco, los corrales de engorde viven un momento fantástico.
“El engorde a corral ha crecido mucho en Uruguay y seguramente este año se vayan a superar los 300.000 vacunos”, ayudados por el buen momento, estimó el secretario ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Producción de Carne Intensiva Natural (Aupcin), Álvaro Ferrés, en diálogo con El País.
La institución es la precursora de los corrales de engorde en Uruguay y está conformada por 22 productores que engordan anualmente unos 40.000 vacunos (son todos productores ganaderos de ciclo completo).
Aupcin es una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es defender, promover y fomentar la producción, comercialización y distribución, de todo tipo de animales criados con métodos de engorde intensivo (Feedlot), propender al mejor entendimiento entre estos productores y todas las personas o entidades que tengan alguna relación con la cría y engorde de animales. A la vez, busca mejorar la calidad de los establecimientos y los métodos de cría y engorde.
El clima seco viene siendo un aliado de los corrales de engorde uruguayos, porque todos los inviernos, que generalmente son lluviosos, deben enfrentar el problema del exceso de barro y el estrés que eso causa en los animales.
Ferrés exhortó a los productores de ganado en Feedlot a que “aprovechen este momento de coyuntura” y destacó que “cuando las oportunidades se dan, los productores en sistemas intensivos responden”.
La suba de valores que está mostrando el ganado gordo en estos meses de invierno -considerados meses de post zafra- alientan a los productores a mejorar los engordes en los encierros, pues si habitualmente no hay buena cantidad y calidad de forraje en los campos, este año, la sequía complicó mucho más a las empresas ganaderas.
“El precio del ganado está subiendo por la propia escasez que se genera en estos meses”, explicó el secretario ejecutivo de Aupcin. Según su visión, “es altamente probable que se venda el ganado más caro fuera de la cuota 481 que dentro de ese cupo”.
Es que hoy en el mercado está valiendo más un novillo bien terminado que tenga por destino el abasto interno que un vacuno que vaya a frigorífico para ser faenado y exportado en el marco de la cuota citada.
La cuota 481 está destinada a carne vacuna de alta calidad, de animales jóvenes, cuyos últimos 100 días previos a la faena deben ser terminados en base a un a dieta a granos. Es un privilegio que muy pocos países han podido lograr, entre ellos Uruguay, y hasta el momento se han venido exportando anualmente unas 9.000 toneladas.
La ganadería tiene potencial para crecer y así lo ha demostrado en los últimos años, más allá de las coyunturas climáticas y de precios.
Según publicó Faxcarne, con una faena de 2,1 millones de vacunos en el ejercicio 2014/15 (julio de 2014-junio de 2015) y con una exportación en pie que sumó 250.000 animales, la tasa de extracción de la ganadería uruguaya superó el 20% por primera vez desde el ejercicio 2010/11.
En 2014/15 la faena creció 8,7% respecto a 2013/14, aumento determinado casi exclusivamente por un fuerte salto en la actividad con vacas ( una suba de 19%), en tanto que en el caso de los novillos el aumento fue de solo 5.000 animales. A su vez, la exportación en pie aumentó un expresivo 82%. Con relación al rodeo vacuno al inicio del período, la extracción pasó de 18,1% en 2013/14 a 20,1% al pasado junio.

Rurales EL PAIS