Ganadería

Aftosa: privados contrarios a que se deje de vacunar

Foro Mercosur de la Carne alienta negociaciones con la UE.

FORO MERCOSUR DE LA CARNE

Reacción. Productores e industriales alertaron sobre el riesgo que significaría des coordinar acciones. Foto: Pablo D. Mestre

 

 

Pablo D. Mestre.

La entidad privada internacional que nuclea a las principales organizaciones ganaderos y de la industria frigorífica del Mercosur, reunida ayer en Montevideo reaccionó frente a iniciativas originadas en foros internacionales (específicamente del Estado de Paraná, Brasil),  relacionadas con el cese de la vacunación contra la Aftosa. “El FMC ratifica la necesidad de contar con un programa de control y erradicación de la Fiebre Aftosa, de carácter supranacional por tratarse de una enfermedad trasfronteriza que requiere la aplicación de medidas armonizadas y coordinadas entre los países de la región”, expresó el presidente del Foro, Carlos Pedretti Fernández, representante de la Asociación Rural del Paraguay.

El FMC rechaza “toda decisión nacional, o subnacional, de cesar la vacunación contra Aftosa que no esté debidamente fundamentada y cuyo impacto no sea evaluado ante un análisis de riesgo regional”.

Además, y esto tiene mucho que ver con las negociaciones entre UE/Mercosur, “propicia la armonización de políticas sanitarias en la región y señala la importancia de fortalecer los programas de prevención del reingreso de la enfermedad”.

Por otra parte, sobre el punto, los integrantes de la cadena a nivel regional, reiteraron su posición en el sentido que “el estatus de país libre de Fiebre Aftosa en el que se aplica vacunación y en el país libre de la enfermedad en el que no se aplica vacunación, son totalmente equivalentes desde el punto de vista científico, por lo que no se justifica ninguna exigencia más estricta para el caso de los que mantienen la vacunación”.

Pedretti dijo que “nos preocupa mucho como productores, pues el Mercosur es de las regiones de las más productivas del mundo en el tema de rebaños ganaderos y de exportación de carne y las actividades pecuarias son pilares fundamentales en las economías de nuestros países. Por tanto nos preocupa de sobremanera y queremos alertar sobre el riesgo de dejar de vacunar para no tener que sufrir situaciones similares a las que tuvimos a inicio de los años 2000, que sufrimos restricciones de venta de nuestra carne por los focos de Aftosa en la región”.

Libre Comercio.

Sobre las negociaciones Mercosur/UE, los integrantes del FMC se comprometieron a colaborar con las autoridades nacionales de los cuatro países “en estas negociaciones bien importantes que, como vieron en el periódico El País de Montevideo, están llevando adelante los Ministros de todos los países”, aseguró el presidente del Foro. Agregó que “queremos proveer información técnica y científica desde nuestras organizaciones privadas de productores pecuarios e industria de la carne para llevar adelante estas negociaciones tan importantes para nosotros. Es de capital importancia que estas negociaciones nos permitan definir la cuota tan preciada que tenemos con la UE”.

Es que, recordó Guzmán Tellechea Otero “este Foro Mercosur de la Carne se fundó a instancias de la Negociación UE/Mercosur en la primera reunión en Brasilia, en 2004 y desde siempre los privados, productores e industria, hemos alentado, apoyado y brindado nuestra colaboración a los gobiernos en el sentido de poder brindar nuestra experiencia, conocimiento de la producción de la carne y los temas que nos afectan”. Más hoy, cuando “vemos que competidores muy fuertes de la producción de carne del Mercosur, están realizando acuerdos bilaterales con los grandes mercados del mundo, donde tenemos que ser muy proactivos y no podemos postergar este esfuerzo que estamos haciendo”.

Por su parte Héctor Salamanco, del Consorcio de Exportadores de Argentina (ABC), mencionó que el acuerdo con UE tiene varios componentes: de acceso a mercados, de reglas técnicas y también de condiciones sanitarias. “Y en ese sentido las condiciones sanitarias que UE viene pasándole como mensaje al Mercosur es que armonice sus políticas sanitarias. Por eso propiciamos la armonización de políticas sanitarias no sólo apuntando al Mercosur, sino al resto del mundo. Porque en primer lugar vamos a lograr una fortaleza regional y en segundo lugar podremos comunicar con una voz única al resto de los mercados cuál es la situación sanitaria. Hoy por hoy eso no existe, las políticas son nacionales, no tienen armonización y hay situaciones distintas para equivalentes problemas”.

Antecedentes.

Cuando surgió en 2004 se determinaron las base de distribución de cuotas hoy, explicó Carlos Pedretti, “la exportación de la carne del Mercosur ha cambiado mucho desde el 2004, evidentemente que también habrá que negociar para llegar a un término adecuado”. Si bien no confirmó estimó la oferta Europea “en 300 mil toneladas, pero es parte de una negociación”, aclaró.

Integrantes.

El Foro Mercosur de la Carne está integrado por representantes de los productores e industrias frigoríficas de los cuatro países.

Argentina: Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) y Sociedad Rural Argentina (SRA).

Brasil: Asociación Brasilera de las Industrias Exportadoras de Carnes (ABIEC), Confederación de Agricultura y Pecuaria de Brasil (CNA) y Sociedad Rural Brasilera (SRB).

Uruguay: Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (ADIFU), Asociación Rural del Uruguay (ARU), Cámara de la Industria Frigorífica del Uruguay (CIF) y Federación Rural (FR).

Paraguay: Asociación Rural de Paraguay (ARP) y Cámara Paraguaya de Carne (CPC).

Rurales EL PAIS