Expo Prado

La raza Senepol vuelve a la Expo Prado… y trae datos objetivos

Senepol vuelve al Prado… Y con datos…

En el Prado 2014, la Sociedad de Criadores presentó resultados desde el nacimiento hasta la recría, hasta el novilito. Ya este año, en Expo Melilla, presentaron los datos en la fase de engorde de esos animales. Y ahora, en Expo Prado se presentarán los datos post mortem, sobre calidad de canal y de carne, comparando animales Sen Angus frente a los Angus.

_AIC0532

Álvaro Simeone y Miguel Viganó brindaron los detalles de la muestra en Expo Prado. Foto: Ariel Colmegna.

 

“Es un experimento de largo aliento, elegimos paso a paso las vacas y qué le poníamos y fuimos evaluando. No tenemos pereza, queremos compartir con productores, técnicos, intermediarios, industriales, todos los integrantes de la cadena, para que cada uno tome la mejor decisión”, explicaron el Dr. Miguel Viganó y el Ing. Álvaro Simeone.

Es que la idea, dijeron, es realizar una contribución por la positiva, “sin ánimo sustitutivo de raza, sino tener una opción más”. Entonces el enfoque productivo y académico es “de la concepción a la consumición, tratar de generar información desde el nacimiento del ternero hasta el lomo, bife ancho, bife angosto, etc. incluso de calidad de carne: color, terneza, etc.”.

Viganó y Simeone aseguraron que la raza Senepol no quiere cometer el error de tratar de vender una raza y después ver lo que da, sino que “lo primero es implantar la raza, generar la información, difundir la información y en función de esos resultados promover el dato par que cada uno independientemente, sin presiones ni promesas, adopte o no la raza con cualquier tecnología, Senepol como cruzamiento, como raza pura, como raza maternal, en rotación a dos o a tres razas, cruzamiento terminal, industrial, como quieran. Pero generando la información para que se tome la mejor decisión”.

Este viernes, desde la hora 16 en el Salón Multiespacio, presentarán estos resultados objetivos y luego se realizará la calificación morfológica de la raza, a cargo del Ing. Agr. Álvaro Díaz Nadal.

“En este año hicimos una prueba con el rodeo de cría, en el cual salieron los terneros, recría, los faenamos y tenemos el resultado de esa prueba que presentaremos el viernes. Sigue habiendo interesados, es difícil por ser una raza nueva. Estuvimos tratando de generar datos para poder presentar y hacer evaluación objetiva de esta nueva propuesta para la genética uruguaya”, explicaron los criadores.

Y aseguraron que con Senepol “queremos aportar, pero el cliente final no es el criador ni el invernador, sino doña Rosa que va al supermercado y compra carne. La oferta genética aporte o ayude a que doña Rosa compre un mejor ojo de bife mañana. La última etapa de las pruebas es a ponerle datos a eso, la calidad de la carne”.

Escuche el audio:

Rurales EL PAIS