Expo Prado

La pista de los caballos Criollos reflejó que tienen el futuro asegurado

Los Grandes Campeones fueron expuestos por Martín Sarries y por Osvaldo Sampaio.

La mejor. La potranca de Osvaldo Sampaio volvió a ganar, tras consagrarse este año en la Expo Otoño de la raza como Gran Campeona. Foto: Ariel Colmegna.

 

Admirado por el excelente nivel de preparación y presentación de los animales, el argentino Carlos Solanet elogió el nivel de la muestra de la raza Criolla en la Expo Prado, apreciándose que es “realmente profesional y con animales cada vez de mayor calidad. En la definición de la calificación destacó a ejemplares de “Dos Querencias” de Martín Sarries en machos y de “Santa Inés” de Osvaldo Sampaio en hembras.

El criador del vecino país se mostró impactado “sobre todo en las categorías menores, con un nivel excepcional de potrancas”, explicando que tiene “un estándar racial como base y sobre eso se trata de llegar al animal más correcto y completo”. Para Solanet “primero no se debe dudar que es un animal Criollo, y luego la corrección en sus líneas, con una yegua femenina en su estructura, costillas y fuertes sin ser excedidos”.

Sobre su trabajo desarrollado con las hembras, puntualizó que “cuando los animales más chicos superan a los animales más grandes, es señal que la raza en Uruguay está creciendo y evolucionando muy bien”. Señaló que la Gran Campeona y la Reservada Gran Campeona “son muy completas. Detalles ínfimos hacen que una gane y la otra pierda, pero cualquiera puede colocar a una adelante o la otra, y está bien, porque son detalles del gusto personal”, dijo.

El ejemplar de “Santa Inés” tiene “todas las condiciones de madre”, exhibiendo “femineidad, buen desplazamiento y buena estructura, que es lo que se busca en la raza: una yegua larga pero que no se exceda”.

La Gran Campeona y Campeona Potranca, pero además distinguida como el Mejor ejemplar sin distinción de sexo, fue “Santa Inés María” (”Capricho Caraguatá” x “Cardenal Serenata 173” (”Arrayán Navideño 340”)). “Una potranca con sangre totalmente uruguaya, producto de semen de las cabañas de Montans y de Germán Sapelli”, comentó un emocionado Osvaldo Sampaio.

Hace 6 años que el criador y ciudadano de la zona de Quaraí, Brasil, tiene Criollos en la zona de Cuaró, departamento de Artigas, pero desde hace 30 años que vive en nuestro país. “A pesar de ser muy nuevos en la raza, nos da una gran satisfacción ser premiados”.

Sostuvo que de pequeña se apreciaba que “tenía mucho sello racial y ya fue Gran Campeona en la Expo Otoño de este año y ahora en el Prado”. La consideró como una yegua “con mucha musculación, buen pescuezo y una línea superior muy bonita y elegante”, Y dijo que “es un sueño para nosotros tener este ejemplar, pero tampoco es fácil lograr una yegua como esta”, reconoció.

La Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Potranca, fue “Jagüel Patana” (”Jagüel Jaque” x “Jagüel Badana” (RD Escorpiao”)), de cabaña “Septiembre” de Green Belt SA; Tercera Mejor Hembra y Campeona Yegua Menor: “Centella Salvaje” (”Quero Boi de Santa Thereza” x “India de San Carlos” (Alférez Junco”)), de cabaña “Chimango” de Anastasio Gamarra; Cuarta Mejor Hembra: “Genoveva 597” (”Alférez Patriarca” x “Genoveva 249” (”Señuelo Caraguatá”)), de cabaña “Santa Genoveva” de Marcos Uriarte.

El mejor. El Gran Campeón de la raza fue expuesto por Martín Sarries y Ganadera LB y después de trabajar en Uruguay va para Paraguay. Foto: Ariel Colmegna.

Machos. En machos, Solanet destacó el sello de raza que tiene, “y que sin ninguna duda es Criollo, con características de tipificidad racial excepcionales, presentando buen ancho y largo, además de lindo lomo, bien aplomado y que se desplaza muy bien”. Especialmente subrayó “la muy linda cabeza” del padrillo, enfatizando que “hace mucho que no veo un Gran Campeón con tan linda cabeza como este”.

Martín Sarries comentó que “Casmurro Cala Bassa” (”Pirai 1569 Do Brazao” x “Feiticeira Cala Bassa” (”Palanquero de Santa Margarida”)), que fue Gran Campeón, Campeón Padrillo Mayor y Mejor Cabeza, “fue adquirido a la cabaña “Cala Bassa” de Brasil que está marcando toda una época con su descendencia. A su vez la madre es hija del “Palenquero de Santa Margarida”, una de las líneas maternas importantes de esa cabaña”.

El criador uruguayo aseguró que “pretendemos aportar con este padrillo, la estructura y el sello racial que tiene”. Destacó que “es un caballo voluminoso y muy musculoso, pero que no pierde muy buena angulación de paleta, con un cuello liviano y muy típica de la raza”.

Fue adquirido en sociedad “con unos amigos de Paraguay, (Ganadera LB), así que este año trabajará en casa en la temporada de servicio y después se va a Paraguay para trabajar allá como padre”. Es un ejemplar que ya había ganado algunas exposiciones, además de cuarto mejor macho en la exposición otoñal de Esteio. “Y tiene producción comprobada con algunas hijas grandes campeones en Brasil”, dijo Sarries.

El Reservado Gran Campeón, Campeón Padrillo Menor y Mejores Aplomos, fue “Pacífico Tierra Purpuria” (”Pampa de Sao Pedro” x “Pacífica Oriental” (”BT Gibraltar”)), de cabaña “La Pacífica”; Tercer Mejor Macho y Campeón Potrillo, “Yúbely Coeque” (”BT Jiquiqua” x “Coe Muñeca” (”Pacífico Nube Negra”)) de “Rancho Yúbely” de César Musselli; Cuarto Mejor Macho, “Porá Cantagallo” (Porá Algarrobo” x “Coe Ligerita” (”Tañido Fogoso”)), de Pingo Viejo” de Carlos y Natalia Parietti.

Veredictos.

Machos: Potrillos: Campeón: “Yúbely Coeque” de Rancho Yúbely; Reservado: “Arrayán Payador 1543” de “La Constancia” de Sapelli; Tercero: “Cardenal Pulpero 259” de “El Cardenal” de Sapelli Stirling Hnos. Padrillo Menor: Campeón “Pacífico Tierra Purpuria” de “La Pacífica”; Reservado: “Pacífico Mano Mora” de “La Pacífica”; Tercero: Lince del Chafalote”, de “El Chafalote” de Carpenter Hnos. Padrillo Mayor: Campeón: “Casmurro Cala Bassa” de “Dos Querencias” de Martín Sarries; Reservado: “Porá Cantagallo” de “Pingo Viejo” de Parietti; Tercero: “Si Chocholo” de “Santa Inés” de Osvaldo Sampaio.
Hembras: Potrancas: Campeona “Santa Inés María” de “Santa Inés” de Osvaldo Sampaio; Reservada: “Jagüel Patana” de Septiembre de Green Belt; Tercera: “Pacífica Costumbre” de La Pacífica”. Yegua Menor: Campeona: “Centella Salvaje” de “Chimango” de Anastasio Gamarra; Reservada: “Coe India” de “Pingo Viejo” de Parietti; Tercera: “Presumida Caraguatá” de “El Chiripá” de Montans y Ferrando. Yegua Mayor: Campeona: “Genoveva 597” de “Santa Genoveva” de Marcos Uriarte; Reservada: “Quelén Gala” de “La Quebrada” de Aznárez Elorza Hnos.; Tercera “La Contienda Ocurrencia” de “La Contienda”.

Incentivos. En Incentivo Menor, Campeón: “Octubre Catalán” de “Criollos Octubre” de Ricardo Marcel Pereyra Presa. En hembras, Campeona “Athenea de Octubre” de “Criollos Octubre”.
Incentivo Mayor: Campeón “Poral Ilustre Amigo” de “Don Poro” de José María Campiotti. Campeona: de “Santa Marcia” de Flavio Piegas.

Paleteadas. Mañana domingo se realizarán las Paleteadas brasileñas.

 

Rurales EL PAIS