Campos

Rentas de campos en el suroeste del país han sufrido ajustes bajistas

Los campos ubicados entre la Ruta 1 y el Río de la Plata siguen manteniendo altos valores.

El director de Diego Perdomo Negocios Inmobiliarios, Diego Perdomo, dijo en Enfoque Rural que los precios de las tierras en los departamentos de San José y Colonia con índice coneat 120,130 o 140 han sufrido ajustes a la baja entre un 35% a 40%.

Perdomo aseguró que los campos ubicados en la zona de Kiyú o Rincón del Pino, lo que sería entre el sur de la Ruta 1 y el Río de la Plata, siguen manteniendo altos valores. “Es una zona donde predomina la inversión, además, las tierras se ponen muy pocas veces en oferta y significa un buen refugio de capital”, indicó.  

En esta zona de buena productividad, el empresario dijo que que los productores vinculados al cultivo de la papa son los que están trabajando mejor, hacen las mejores inversiones y se destacan frente a los demás.

Este punto del país tiene “muchas fortalezas”, ya que se nutre de muchos aspectos agropecuarios, logísticos y forestales. “A nivel país debe ser la zona de mayor promedio de productividad de utilización de los suelos por hectárea y cuenta con el eje de la Ruta 1 que es un enlace muy interesante”.  

Según Perdomo, el suroeste del país es una región de producción mixta pero con una fuerte demanda en las actividades hortícolas, frutícolas, agrícolas y lecheras. “Este último rubro es el más afectado, (…) por lo que ha llevado a los productores a cerrar varios tambos para pasarse a otros negocios”.

El cambio de gobierno en Argentina ha provocado que los grandes inversores que estaban instalados en Uruguay hayan regresando a su país  pero las perspectivas para retornar son favorables, mientras que los grupos que alcanzaron los mejores resultados aún permanecen con su producción. “Lo llamativo es que luego del cambio de gobierno estamos teniendo más consultas y pensamos que en 2017 va a ver un retorno de inversores al país, ya que nos ven como un refugio de capital rentable”.  

Finalmente, Diego Perdomo comentó que la empresa inició una apuesta de inversión fuerte para llegar al centro del país. “Nos ha costado adaptarnos a los precios pero hemos logrado concretar operaciones y eso nos ha permitido ampliarnos”, indicó. “En un año desacelerado para nuestra actividad estamos apostando a ser ser los primeros para los que decidan comprar o vender sus tierras  en el sur del país”.

Rurales EL PAIS