Agricultura

Sin protocolo “se hubiese complicado la colocación de soja a China”, según MGAP

El MGAP es consciente del costo que ha generado el protocolo de soja pero asegura “que era difícil zafar”.

 

De acuerdo a un estudio realizado por la Agropecuaria de Dolores, el protocolo de soja firmado con China tuvo un costo de US$ 58.383.644. Debido al aumento de los costos, como el número de malezas a controlar y el reprocesamiento de cargas, este protocolo le costó al bolsillo del productor US$ 17,54 por tonelada.

Si bien el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) es consciente del gasto que generó, asegura que “si no se firmaba el protocolo, se iba a complicar venderle soja a China”. Federico Montes, director de los Servicios Agrícolas del MGAP, explicó a Rurales El País que se viene trabajado en este tema desde varios años atrás porque China insistió mucho en tener un acuerdo de protocolo y ahora se está en condiciones de “seguirle vendiendo”.

 

Montes sostiene que es viable tener una diferenciación del producto soja y asegura que no se puede comparar a Uruguay con la situación de Argentina o Brasil porque “no es lo mismo 3 millones de toneladas que 110 millones de toneladas”, dijo. Desde su punto de vista, la diferenciación es un tema que depende del Uruguay; “esto lo tomamos como un examen y está claro que ha costado. Era muy difícil zafar de este protocolo y ya era una necesidad para ambos países”, comentó.

 

El costo país fue de casi 60 millones de dólares por lo que, lógicamente, los productores esperan tener una ventaja en el precio. Sin embargo Montes no promete nada ya que “es un punto que se debe trabajar y desarrollar”.

Finalmente el director de los Servicios Agrícolas admitió que, si bien la información no se “derramó correctamente y es responsabilidad de varios, incluído el Ministerio, la información estaba”. Incluso contó que la Cámara Mercantil, por ejemplo, estaba al tanto de la situación. En este sentido, Montes dijo que, seguramente “no se dimensionó el tamaño de la criatura”.

Rurales EL PAIS