Agricultura

Los granos sin movimientos, tras el feriado, este lunes en Chicago

Cierre de lunes con movimientos tímidos, tanto para arriba en soja como para abajo en cereales, en un día que fue más bien de transición, debido al feriado por el descubrimiento de América. Si bien el mercado estuvo operando, el volumen de negocios fue considerablemente menor. El USDA estuvo ausente por el feriado, postergando así hasta este martes la actualización semanal de embarques de exportación completados, así como de estado de los cultivos y avance de cosecha durante los últimos siete días.

image

En la noche, los índices bursátiles en China arrancaron con buen pie ante la flexibilización en las condiciones impuestas por el banco central a los bancos comerciales para el otorgamiento de préstamos. El mercado, asimismo, espera por anuncios de nuevas medidas de estímulo para la economía del gigante asiático, que se espera sea en breve. En EEUU, las bolsas de valores operaban levemente en alza, a diferencia de las europeas. El dólar aflojaba contra las principales monedas de referencia, mientras bonos y oro avanzaban, al tiempo que el crudo se desplomaba, cayendo por debajo de 4,5%, en medio de rumores de un aumento en la producción de los países miembros de la OPEC.

El maíz no consiguió hacer pie, tras las bajas del viernes, posteriores al informe del USDA, en el que solamente se corrigió levemente al alza el rinde nacional promedio, mientras cayeron área a levantar, cosecha e inventarios finales. En EEUU, empieza a tomar impulso la cosecha del cereal, dejado de lado para completar la de soja que está terminando. Se espera condiciones climáticas ideales para permitir el avance de las cosechadoras durante toda la semana en el cinturón maicero.

La soja subió en forma anecdótica, ante un combo de noticias alcistas, sobretodo de fundamentos. Desde el lado de la oferta, los Farmers en EEUU se mantienen reticentes a convalidar los actuales valores, a lo que se suma que están demasiado ocupados en avanzar con la trilla antes que nada. Asimismo, las noticias divulgadas por el USDA en su reporte mensual del viernes 9, dio cuenta de recortes en área, rinde, producción total e inventarios finales para la presente zafra, si bien terminaron levemente más arriba de lo previsto por el promedio del mercado.

El trigo volvió a caer, inmerso en preocupaciones acerca de la demanda mundial, así como de noticias climáticas poco claras. El USDA corrigió a la baja los inventarios finales del cereal, así como la cosecha, pese a darse menores exportaciones y destino para forraje.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS