Agricultura

Lluvias de las últimas semanas en Argentina favorecen a maíz y soja

Cultivos habían sido afectados por lluvias y sequías; la situación cambió.

Soja. Cultivos.

Buenos Aires – Reuters / Las lluvias que se reportaron en la última semana en Argentina favorecieron a los cultivos de soja y maíz del ciclo 2016/17, que atraviesan su etapa clave de desarrollo en óptimas condiciones en casi toda la región agrícola núcleo, dijeron el lunes expertos climáticos locales.

Luego que en enero los cultivos argentinos fueran golpeados por inundaciones y sequías en distintas zonas agropecuarias que causaron pérdidas, el clima se ha estabilizado y siguen las perspectivas de una amplia cosecha.

“Si pudieras levantar los cultivos hoy, que no podés porque todavía no están maduros, el rendimiento sería buenísimo”, dijo Stella Carballo, experta del Instituto Clima y Agua, un órgano oficial.

“Las lluvias y las temperaturas han elevado los rindes, que pueden llegar a ser récord para maíz y para soja”.

La semana pasada, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que la producción de soja 2016/17 de Argentina podría superar los 54,8 millones de toneladas actualmente previstos si persisten las condiciones climáticas favorables para la oleaginosa.

Durante el fin de semana, algunas áreas del sur del cinturón agrícola principal del país que estaban demasiado secas recibieron lluvias abundantes, que se sumaron a otras más leves en zonas vecinas centrales, dijo Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada.

“Toda la gente con la que estoy hablando, los corredores de granos y los exportadores, ven una situación muy buena de producción”, señaló. De acuerdo con el Agriculture Weather Dashboard de Thomson Reuters, las lluvias en la zona núcleo de Argentina continuarían en niveles superiores a lo normal durante toda esta semana.

Rurales EL PAIS