Agricultura

La soja cayó fuerte previo al cierre de la semana; los cereales en menor medida

Fuertes caídas en la soja el jueves, tras conocerse los datos de la gira técnica Pro Farmer por el Medio Oeste, la más seguida por el mercado.

unnamed (1)

Los inversores se mantienen pendientes también de la declaración de la Reserva Federal de EEUU este viernes, una vez concluya su reunión anual, tras la que se espera mande algunas pistas sobre qué hará  con las tasas de interés en lo que resta de 2016. El dólar cerró estable este jueves, mientras que el crudo subió levemente y las acciones apenas cayeron.

El maíz cayó moderadamente, algo más que el trigo pero bastante menos que la soja. La gira de Pro Farmer indicó menor rinde promedio en las chacras del cereal, alrededor de 5% menos de lo previsto por el USDA en su último informe mensual de oferta y demanda mensual. Los precios de cierre colocan al cereal por debajo de todos los promedios móviles recientes. Las ventas de exportación semanal resultaron bastante mejor de lo esperado, lo que de alguna forma contuvo los valores de mayores caídas.

La soja bajó fuerte, siendo el producto que más lo hizo durante el día. Los pronósticos sobre rindes en chacras de la oleaginosa por parte de Pro Farmer resultó determinante, en un mercado que por tercer día consecutivo no vio nuevas confirmaciones de negocios al exterior. Lo que sí resultó excelente fueron los datos semanales de ventas de exportación, informado como todos los jueves, aunque resultó insuficiente para torcer la tendencia del día. La oleaginosa ha perdido casi todos los promedios móviles clave, siendo fundamental la evolución que pueda tener este viernes, para definir la dirección.

El trigo volvió a caer, empujado por maíz y soja, además de la presión agregada de los pronósticos de enormes cosechas en la gran mayoría de los países productores. En el cierre consiguió mantenerse por encima de los valores piso, considerados clave.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS