Agricultura

En Argentina postergan la huelga que afectaba recibo de granos

El país está en plena cosecha de soja y maíz récord.

Barco cargando soja.

Reuters | El sindicato de trabajadores técnicos encargados del análisis y conservación de granos de Argentina anunció  esta semana la postergación de una huelga de 72 horas, dispuesta originalmente para esta misma semana, ante la apertura de una mesa de negociación.

La medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales estaba prevista para comenzar la noche del lunes  en centros de acopio de granos, lo que afectaría los embarques en los puertos de uno de los principales proveedores mundiales de alimentos.

La mesa de negociación fue producto de las gestiones de la Cámara de Puertos Privados con los empresarios de acopio y la Unión de Recibidores de Granos de Argentina (Urgara) para llegar a un acuerdo entre las partes.

Alfredo Palacio, titular de Urgara, dijo que la huelga no se encuentra suspendida, sino que está “postergado a los resultados que arribemos. Si no hay acuerdo, el martes 13 retomaremos las medidas de acción directa”.

El pero, si bien no está dirigida contra empresas agro exportadoras, impactaría los embarques pues afectaría el ingreso de mercadería a los puertos, dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).

La Urgara realizó la semana pasada una huelga de 48 horas que tuvo impacto sobre la operatoria de los puertos, incluyendo la zona de Rosario, de donde sale cerca del 80 % de los embarques de productos agrícola y agro industriales del país. La protesta se produciría en momentos en que el grueso de las cosechas de soja y maíz 2016/17 está ingresando a los puertos, estimadas en 57,5 millones y 39 millones de toneladas.

Rurales EL PAIS