Agricultura

DIEA estimó cosecha récord de soja: 3.338.000 toneladas

El rendimiento promedio se estimó en 3.026 kilogramos por hectárea.

Sojas. Uruguay busca mejorar agricultura con genética propia, luego de registrar una cosecha récord. Foto: Bloomberg.

Pablo Antúnez.

La Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) estimó que la superficie total final sembrada con soja fue de 1,1 millones de hectáreas, y que la producción total del cultivo alcanzó a “3.338.000 toneladas (máximo histórico)”, señaló la división del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ayer.

“En base a un relevamiento telefónico a los productores que conforman una muestra representativa del universo” que planta soja, indicó DIEA, de las 1.103.000 hectáreas sembradas, “741.000 corresponden a soja de primera, y 362.000 a soja de segunda”.

Según la oficina del MGAP, “el rendimiento promedio estimado para la zafra 2016/17” en base al relevamiento, fue de “3.026 kilogramos por hectárea, lo que representa un incremento del 56% en relación a la zafra anterior, en la que se obtuvieron 1.937 kilogramos por hectárea, constituyéndose en el máximo rendimiento registrado en nuestro país”.

La producción total del cultivo de soja fue récord histórico. “Se estimó en 3.338.000 toneladas (máximo histórico), lo que implica un 51% más que en la campaña anterior, en la que se obtuvieron 2.208.000 toneladas”, explicó la DIEA.

En las sojas de primera, el rendimiento promedio fue 3.075 kilogramos por hectárea, dando una producción total de 2.279.000 toneladas. En las sojas de segunda siembra, el rendimiento promedio fue de 2.927 kilogramos por hectárea y una producción total de 1.059.000 toneladas.

ALTA TECNOLOGÍA. Ayer, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) presentó resultados que obtuvo el Grupo Soja -con cooperativas que son sus socios comerciales- que en esta zafra lanzó tres variedades de soja RR -Génesis 5501, Génesis 5601 y Génesis 5602- que alcanzaron muy buenos rendimientos.

Según los datos del INIA, en este Grupo Soja el rendimiento promedio fue de 3.500 kilos por hectárea, pero también hubo chacras en las que se lograron superar los 4.500 kilos por hectárea; el volumen producido contrasta fuerte con los 3.026 kilos por hectárea de promedio que registró la cosecha actual.

La meta del instituto y de las cooperativas que integran el Grupo Soja, es alcanzar el 5% del área de siembra de soja -en la próxima zafra- con materiales de alta tecnología, creados en Uruguay y adaptados a las exigencias de su agricultura granelera.

Para el INIA, las cooperativas que participan del Grupo Soja están integradas a todo el proceso, incluso trabajan junto al organismo de investigación en la identificación de materiales promisorios y en lograr volúmenes de semilla con alta pureza y germinación. Esas empresas son: Cadol, Calmer, Calsal, Copagran, Unión Rural de Flores y Sociedad de Fomento Rural de Tarariras. Ayudan a multiplicar y distribuir los materiales generados por el INIA.

El organismo restableció el Programa de Mejoramiento Genético de Soja en 2011 buscando generar materiales que se adapten a las condiciones productivas de Uruguay. “Las cooperativas colaboramos desde la investigación misma, intercambiando datos con los técnicos sobre el comportamiento en el campo, las necesidades de los productores a nivel de chacra y definiendo en qué cosas habría que apuntar a más”, explicó Matías Mailhos de Copagran. A su vez explicó que el producto, “es para todos los productores agrícolas”

Rurales EL PAIS