Agricultura / Internacionales

Chile: seis de cada diez agricultores decidieron frenar sus planes de inversión

La incertidumbre por las reformas que se han impulsado en Chile explicaría un mayor pesimismo en el sector.

Industria arrcoera -  trabajador rural

El menor dinamismo económico del país se está haciendo sentir en el sector agrícola, seis de cada diez agricultores (57%) declaran que han decidido frenar sus planes de inversión, según la encuesta realizada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en el seminario ¿Cómo viene la temporada 2016/2017?, del pasado 23 de mayo; informó el Mercurio.

Si a estas respuestas se suman las de los empresarios del rubro que no tienen proyectado invertir (10%), se concluye que un 67% no está invirtiendo ni piensa hacerlo en un futuro cercano. Ello representa un aumento de 14 puntos comparado con el sondeo del año anterior.

La gerenta de Estudios de la SNA, Ema Budinich, explicó que la tendencia de empeoramiento de las decisiones de inversión respondería a un ambiente de pesimismo por las reformas que se han estado discutiendo. “A pesar de que tenemos potencial y tenemos mercados fantásticos, realmente hay mucha incertidumbre interna. El tema de las inversiones no se decide de un día para otro y hay que mirar el escenario completo”, advirtió.

Los empresarios del agro destacaron que solo los mercados para exportación y el dólar se comportarán de manera “buena” o “muy buena” en los próximos tres años, mientras que revelaron malas o inciertas perspectivas para otras variables. Entre estas figuran “el clima de negocios” en el país, “las perspectivas para invertir en el agro”, la “disponibilidad y gestión de aguas” (atribuido, posiblemente, a la modificación al Código de Aguas) y “el ambiente laboral” (ver infografía).

Sector vitivinícola lidera el optimismo. Los distintos subsectores de la agricultura tienen expectativas dispares para la temporada 2016/2017. Los empresarios vitivinícolas y los del negocio de las carnes son los más optimistas para la temporada que comienza. En el caso de los vinos, esto podría explicarse porque la industria viene saliendo de una compleja temporada 2015/2016. En tanto, los sectores de lácteos y de granos son los que tienen perspectivas más negativas. Budinich sostuvo que esto se debe a las caídas de precios y a que no se esperan repuntes en un futuro cercano.

Rurales EL PAIS