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ADP impulsa su nuevo laboratorio de datos

Dará servicio a productores para mejorar gestión agrícola.

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Guigou. “Vemos a la colza como un cultivo estratégico”, afirmó. Foto: Darwin Borrelli.

 

Daniel Rojas / Dolores

Agronegocios del Plata (ADP) presentó un laboratorio de datos al servicio del productor. Lo hizo en el marco de la jornada ADP Zone, un espacio destinado a intercambiar conocimientos y experiencias con el objetivo de impulsar la innovación y el cambio en el sector agropecuario.

Marcos Guigou, director de la compañía, indicó a El País que la idea de la empresa es seguir “construyendo una marca, una forma de hacer las cosas”.

El empresario afirmó que “es el compromiso no solo de tener un negocio vivo que funcione, sino de promoverlo y de generar más negocios, más energía en el sistema, mas agricultura y más ganadería. La jornada tuvo como eje principal mostrar cómo hay que estar muy atentos a cambiar y en cada cosa que encaramos el cambio es posible e intenso, porque hay fuentes de información y herramientas de mejora que hace unos años ni nos imaginábamos”.

Guigou explicó que trata de entusiasmar al sector en estos aspectos, “porque sobre otras cosas como el costo país y un montón de temas que son muy relevantes y nos complican, no podemos hacer mucho”.

Desde ayer, Agronegocios del Plata, puso a disposición un laboratorio de avanzada abierto a todos los productores que quieran volcar y utilizar información de forma de mejorar los procesos.

A modo de ejemplo dijo que “quienes estén cosechando con monitores de rendimiento pueden venir y nosotros le guardamos la información con un contrato de confidencialidad, p para que tengan la seguridad que están guardando los datos de manera correcta. Si no quieren usar esa información este año, de repente dentro de cinco años les sirve, para empezar a hacer pruebas de más rigor con respecto a los productos que usan o un nuevo producto, un manejo diferente” explicó Guigou a El País.

Apuesta. “Como se vio hoy, no hay un botón mágico para hacer las cosas mejor, sino una sumatoria de mejoras y si trabajas en asociación los resultados mejoran. El laboratorio estaba más enfocado hasta ayer en analizar la calidad de semillas. A partir de ahora vamos a poder facilitarles una imagen satelital del campo, pero más que nada cuando estamos cosechando, cosechamos granos para el bolsillo de ese año, para cerrar el resultado, para tratar de tener ganancia y seguir adelante con fuerza, pero además se están cosechando datos que son muy válidos para tener un mejor negocio en el futuro”, aseguró.

El director de ADP agregó que esa cosecha de datos, “mucha gente la está haciendo porque hizo la inversión en la maquinaria para monitorear e ir juntando la información de cada metro de cosecha, pero después no saben qué hacer con ella” indicó.

Colza. Guigou entiende que la producción de colza es una interesante apuesta de futuro para los productores uruguayos. “Nosotros vemos a la colza como un cultivo estratégico, que mueve la aguja pero no la mueve como la soja, aunque si lo vemos como un cultivo que tiene mucho para dar en el futuro”, explicó.

Dijo que tienen un “foco muy claro” de qué tipo de colza se quiere hacer. “Estábamos un poco apretados con el mercado y la demanda, pero eso lo resolvimos con la exportación con lo cual para este año tenemos un negocio que es bien interesante. De hecho vamos a cargar bodegas de barcos en Nueva Palmira como en el 2002 empezamos a hacer con la soja” indicó el director de ADP.

Estimó que “es un camino que tendrá sus subas y bajas, pero el cultivo va a crecer porque hay espacio y hay que aprovechar a producir todo el año” señaló Guigou.

Sobre los cultivos de invierno, el productor considera que es un año “algo complicado porque hay cultivos buenos, muy buenos y hay cultivos feos. Se ha marcado mucho el exceso de agua. Las chacras que tienen problema de drenaje, en algunas zonas se han sentido, pero de todos modos hay cultivos buenos”.

Dijo que no puede compararse con la zafra anterior que fue “de libro, perfecta, pero igualmente sin ser espectacular, debemos considerar que ha sido mejor que haber pasado el invierno sin producir nada o en nuestro estar generando un volumen importante de comida para la ganadería. Si a su vez protege al suelo y mejoras el ambiente, mejor todavía”, destacó el director de ADP.

La colza es una oleaginosa de invierno que tiene por destino la Unión Europea, el tradicional mercado. En las últimas zafras viene ganando mayor cantidad de mercados.

Pablo Mestre
Pablo Mestre

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